Atrás Descubierta la explicación biológica de por qué todos tenemos un doble

Descubierta la explicación biológica de por qué todos tenemos un doble

Investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida participan en una investigación que ha descubierto que las personas extremadamente similares, pero sin relación de parentesco, comparten características genéticas en los genes encargados de la formación de las características faciales.

24.08.2022

Dice el refrán de que todos tenemos un doble. Durante décadas, la existencia de individuos que se asemejan entre sí sin que haya ningún vínculo familiar ha sido descrita como un hecho comprobado, pero anecdótico, y sin ninguna justificación científica. Sin embargo, la irrupción de internet y las redes sociales ha hecho que se compartan millones de fotografías personales en todo el planeta y ha puesto en evidencia que la existencia de copias entre las caras de los humanos sería más frecuente de lo que se creía.

Hoy, un artículo publicado en la revista Cell Reports, liderado por Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y con la participación de Xavier Binefa y Federico M. Sukno, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), y de Arcadi Navarro, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la UPF, demuestra por primera vez cuál es la causa que encontramos individuos idénticos en distintos lugares del mundo.

“La aparición de “dobles” de una persona, como fotocopias, ha sido motivo de atención a las artes ya la cultura popular, pero nunca ha sido abordada desde el punto de vista científico” explica Esteller, y añade que "nosotros lo que hemos hecho es recopilar material biológico de estos individuos extremadamente parecidos (también llamados "look-alike" en inglés o "Doppelgänger" en alemán) para ver si encontrábamos una razón objetiva de su similitud". Según se detalla en el artículo de la revista Cell Reports, las personas con semejanzas razonables fueron sujetas a programas de reconocimiento facial que permitieron descubrir a parejas de individuos que eran casi indistinguibles entre sí. Posteriormente, se analizó su secuencia de ADN (genoma), su perfil epigenético (mecanismos de regulación del genoma) y su composición de microbios (microbioma).

Los resultados permitieron descubrir que los dobles humanos comparten variaciones similares de su ADN, particularmente en relación con genes involucrados en la formación de la boca, la nariz, los ojos, la barbilla y la frente. Dado que la población humana es actualmente de 7.900 millones, y está más interconectada, cada vez es más probable que se produzcan y se conozcan estas repeticiones. Pero las similitudes van más allá del rostro y, tal y como afirma Esteller, “fue curioso comprobar que el parecido de estas parejas de dobles no sólo se ceñía a las características faciales sino que, además de afectar a otras propiedades físicas ( altura y peso), también se extendía a ciertos rasgos del carácter y comportamiento.

”Este estudio puede abrir nuevas líneas de investigación en el futuro en diversos campos destacando que, en primer lugar, “proporciona las bases para que, a partir del análisis de la imagen y de la forma de la cara, se puedan diagnosticar enfermedades genéticas ” y, en segundo lugar, “permitiría reconstruir la cara de una persona desconocida a partir sólo de una muestra de ADN, uno de los grandes retos de la medicina forense y la criminalística”, concluye el investigador.

Artículo de referencia:

Joshi RS, Rigau M, García-Prieto CA, Castro de Moura M, Piñeyro D, Moran S, Davalos V, Carrión P, Ferrando-Bernal M, Olalde I, Lalueza-Fox C, Navarro A, Fernández-Tena C, Aspandi D, Sukno FM, Binefa X, Valencia A, Esteller M. Look-alike humans identified by facial recognition algorithms show genetic similarities. Cell Reports, doi.org/10.1016/j.celrep.2022.111257, 2022.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación