Atrás Adrià Arbués ha sido uno de los ganadores de la primera edición del concurso #HiloTesis

Doctorando del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha hecho difusión de su tesis sobre la tecnología computacional que determina la posición de los jugadores en el terreno de juego.

01.06.2021

Un total de 368 doctorandos o doctorados recientes han participado en la primera edición del concurso Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: #HiloTesis, una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga). Para esta primera edición, ha habido un nivel muy alto y a la segunda fase han llegado más de 100 finalistas.

El jurado de la CRUE ha elegido tres ganadores a nivel estatal, uno de ellos Adrià Arbués, doctorando del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, que ha hecho difusión de la tesis que está finalizando sobre la tecnología del tracking aplicada al deporte. Los otros dos ganadores provienen de las universidades de Burgos y de Las Palmas de Gran Canaria.

"Mi tesis es un viaje por la tecnología del tracking y su aplicación al deporte"

Saber transmitir lo que se investiga

"La verdad es que estoy realmente contento y sorprendido de haber ganado este premio, estoy satisfecho de haber sabido comunicar de forma concisa y amena el mundo de las estadísticas avanzadas en el mundo del deporte. Considero que la divulgación es una parte vital de la investigación, y que debe ser el vehículo que nos ayude a enseñar y comunicar todo lo que hacemos", ha manifestado Arbués.

Y ha añadido: "Saber transmitir lo que investigamos es vital, desde situaciones informales como cuando contestamos a un / a amigo / a que hace años que no vemos que nos pregunta" ¿cómo va lo que hacías?", hasta escenarios hipotéticos donde se busca una colaboración entre campos de investigación muy diferentes.

Ciencia computacional, un ámbito en expansión

Arbués ha escogido un tema emergente con una aplicación directa al deporte. "A menudo se nos considera una rama menor dentro del mundo de "Computer Science" (sobre todo en el ámbito europeo), aunque creo que, si seguimos aportando nuevas contribuciones entre todos y todas, llegará un momento en que el prestigio de este campo será notable", comenta el ganador.

Describe su investigación como un viaje dentro del mundo de la visión por computador (Computer Vision) dentro del contexto deportivo. Resume la tarea científica que ha llevado a cabo hasta ahora en tres partes bien diferenciadas. En primer lugar, estudia la posibilidad de llevar los sistemas de seguimiento de jugadores (tracking) al mundo del baloncesto europeo. En segundo lugar, la investigación se centra en estudiar la posibilidad de incorporar sobre un tracking 2D datos de la orientación corporal de los jugadores y jugadoras. Con técnicas de visión por computador y aprendizaje profundo, Arbués ha podido sacar esta información con precisión. Finalmente, para demostrar la importancia que tiene la orientación corporal de forma numérica, a partir de la acción más común en el fútbol, que son los pases, ha intentado encontrar la correlación entre una buena recepción y una buena orientación. Es decir: cómo es de probable que un/a jugador/a reciba de forma satisfactoria un pase de acuerdo con su orientación.

Arbués agradece el premio conseguido a sus dos tutoras de la UPF, las profesoras  Coloma Ballester y Gloria Haro, miembros del Grupo de Procesamiento de Imagen (GPI) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. "A mediados del 2017 contacté con ellas, y no me pusieron ningún impedimento para desarrollar mi propuesta, a pesar de los múltiples riesgos que había desde un inicio -sobre la falta de datos-, al contrario, me animaron a hacer el doctorado y aprender", ha explicado el doctorando premiado por la difusión de su investigación.

Hilo de Twitter ganador

Noticia publicada por: