Atrás Xavier Freixas gana el premio Rei Jaume I de Economía 2018

Xavier Freixas gana el premio Rei Jaume I de Economía 2018

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director del Departamento de Economía y Empresa de la UPF ha obtenido este galardón, dotado con 100.000 euros, por la gran relevancia de su investigación en economía, centrada en el ámbito de la banca.
06.06.2018

Xavier Freixas i Dargallo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I en la categoría de Economía, "por su investigación centrada en la banca y por ser uno de los principales expertos mundiales en economía financiera, y de manera especial, en microeconomía y macroeconomía del sistema bancario".

Los premios Rei Jaume I, que este año han llegado a su 30ª. edición, están convocados por la fundación que lleva el mismo nombre. Los ganadores fueron proclamados en el transcurso de un acto que tuvo lugar el martes, 5 de junio, en el Palau de la Generalitat Valenciana, presidido por Ximo Puig, jefe del ejecutivo valenciano.

Dotados con 100.000 euros para cada una de las seis categorías de que constan (Economía, Investigación Básica, Nuevas Tecnologías, Protección del Medio Ambiente, Investigación Médica y Emprendedor del año), los galardones cuentan con dieciocho premios Nobel entre los miembros de su jurado, formado por un total de 80 personas. Los premios se entregarán durante el último trimestre del año, en un acto que será presidido por el rey en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.

El jurado ha destacado especialmente a Xavier Freixas por ser "uno de los primeros y principales impulsores del estudio de las asimetrías informativas en el mercado de crédito, destacando la función de los bancos en la evaluación y seguimiento de las empresas y particulares a los que conceden crédito".

El jurado ha destacado a Xavier Freixas por ser "uno de los primeros y principales impulsores de las asimetrías informativas en el mercado de crédito".

El jurado ha valorado su carrera académica, en el decurso de la que ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros organismos. Asimismo, ha destacado la coautoría del Economía bancaria, escrito conjuntamente con Jean-Charles Rochet, que se ha convertido en un trabajo de referència en este ámbito.

Jordi Galí, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico del Departamento de Economía y Empresa y director del CREI-UPF, recibió este mismo galardón en su convocatoria de 2004.

Un experto en la teoría de la banca

Xavier Freixas i Dargallo, nacido en Barcelona hace 69 años, se doctoró en Economía por la Universidad de Tolouse (Francia) en 1978. Su experiencia se centra en los mercados financieros, la supervisión y la regulación bancarias y en la teoría de la banca. Esta teoría consiste en la creación de pequeños modelos económicos en los que se considera el comportamiento de los diversos actores, con el objetivo de facilitar a bancos y reguladores la comprensión del impacto de estas medidas hipotéticas.

En la UPF, en la que actualmente es director del Departamento de Economía y Empresa, un cargo que ha ejercido en períodos anteriores, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2004-2008). Es miembro del comité directivo del máster en Finanzas de la Barcelona GSE y director del Grupo de Investigación en Economía Financiera y Contabilidad (CREFC), además de ser Research fellow del Centro For Economic Policy Research (CEPR).

Algunos de los premios que ha obtenido a lo largo de su trayectoria son el Jacobs Award al mejor documento en investigación (1998); la distinción de la Generalitat de Catalunya a la promoción de la investigación universitaria (2002); el Barclays Gobal Investors (BGI) Michael Brennan Award, por el mejor artículo publicado en The Review of Financial Studies (2006); o el premio IEF a la Excelencia Financiera en la Carrera Académica (2013), entre otros.