Atrás Vicente Cuñat recibe el premio de finanzas corporativas Jaime Fernández de Araoz

17.05.2007

17 de mayo de 2007

Vicente Cuñat, profesor de finanzas del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra ha recibido el premio Jaime Fernández de Araoz por un artículo escrito en colaboración con la Profesora María Guadalupe de la Universidad de Columbia titulado “Globalization and the provision of incentives inside the firm”.

El premio, patrocinado por el Banco Santander y Universia, tiene por objeto contribuir al desarrollo de las finanzas corporativas premiando tanto la labor de investigación como la experiencia aplicada.

El trabajo premiado estudia empíricamente como las empresas adaptan las políticas salariales que aplican a sus ejecutivos, de acuerdo con el entorno competitivo en el que operan. Los resultados del trabajo muestran que, aquellas empresas inmersas en entornos de mayor competencia internacional pagan salarios mayores, asocian una mayor proporción del salario a la obtención de resultados, cuentan con una mayor dispersión salarial dentro de la empresa, premian con más intensidad el talento de los ejecutivos y son más agresivas en sus políticas de personal. En general los resultados muestran como un entorno de competencia internacional más intensa aumenta la sensibilidad de los resultados de la empresa respecto a las decisiones correctas o incorrectas que puedan tomar sus empleados, siendo la reacción de las empresas ante este fenómeno demandar y remunerar adecuadamente un mayor esfuerzo y habilidad de éstos.