Atrás Dos alumni de doctorado de la UPF reciben becas Consolidator del European Research Council

Las becas ERC Consolidator subvencionan hasta 2 millones de euros por cinco años, y dan apoyo a los investigadores para crear sus equipos o impulsar programas de investigación.
25.02.2021

ERC Consolidator Logo

El pasado mes de diciembre se anunciaron los proyectos premiados con una ERC Consolidator 2020  y de las diez becas otorgadas en Economía, dos han sido para antiguos alumnos de doctorado de la UPF: Christina Felfe i Peter Koudijs. Las ayudas ERC Consolidator llegan hasta los dos millones de euros por un período de cinco años, y dan apoyo a los investigadores para que sean independientes a la hora de crear un equipo de investigación y desarrollar una carrera de éxito en Europa. Los investigadores han de tener una experiencia postdoctoral de entre siete y doce años, y unos resultados que demuestren excelencia y una gran proyección en investigación.

Christina Felfe (doctora por la UPF en el 2008) es ahora profesora de Economía Laboral en la Uniiversidad de Würzburg. Ha ganado una beca Consolidator por su proyecto "Early Origins of Social Cohesion in Increasingly Diverse Societies" (‘Los primeros orígnes de la cohesión social en las sociedades cada vez más diversas’), que investigará el papel de los padres, de los compañeros de clase, de los profesores, y los procesos de socialización en las preferencias de formación de grupos de niños. La beca le permitirá recopilar datos en escuelas de toda Alemania y empezar, en 2022, a entrevistar miles de niños y padres con el fin de aplicar métodos de última generación en economía experimental y psicología. El objetivo de su proyecto será medir la pertenencia al grupo de los niños y el comportamiento infantil hacia su grupo y otros grupos.

Peter Koudijs (doctor por la UPF en el año 2011) fue profesor asociado de Finanzas por la Universidad de Stanford desde su graduación. En el año 2020 volvió a Europa como profesor en la Universidad Erasmo de Rotterdam. Su proyecto, “One of Man’s Greatest Inventions? Historical Insights into Limited Liability" (‘¿Uno de los mayores inventos del hombre? Perspectivas históricas sobre responsabilidad limitada’), se pregunta cuáles son los efectos reales de dar responsabilidad limitada a los propietarios de empresas. El objetivo de su proyecto es investigar teoricamente y empiricamente los efectos de la responsabilidad limitada en compañias no financieras y bancos. La cuestión principal de la investigación es: ¿Cuál es es nivel óptimo de responsabilidad limitada para propietarios y administradres que estimula el crecimiento, aunque limite el riesgo miral? El proyecto ERC utilizará datos históricos de los siglos XIX y XX como laboratorio de investigación.

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en el año 2007, es la primera organización europea de financiación de investigación fronteriza de excelencia. Cada año, selecciona y financia los mejores investigadores creativos de cada país y edad para llevar a cabo proyectos europeos.

Haz clic aquí para ver los investigadores con beca ERC del Departamento de Economía y Empresa, o leer más sobre el doctorado en Economía, Finanzas y Empresa de la UPF.