Atrás Tres titulaciones de la UPF, consideradas las mejores de España

Tres titulaciones de la UPF, consideradas las mejores de España

Se trata de los grados en Ciencias Políticas y de la Administración, en Economía y en Relaciones Laborales, según el ranking "50 carreras" del diario El Mundo. Siete titulaciones más se sitúan entre las cinco mejores de su ámbito. Por otra parte, en el ranking de la Fundación CyD se sitúa como la cuarta universidad con un rendimiento más elevado.

13.05.2021

La UPF posiciona de nuevo muchas de sus titulaciones entre las mejores del estado en la nueva edición del ranking "50 carreras" del diario El Mundo. Esta clasificación, que evalúa todas las universidades públicas y privadas, recoge las 50 titulaciones más demandadas por los estudiantes el pasado mes de julio y las cinco mejores universidades donde cursarlas.

El ranking evalúa un total de catorce grados de los 27 que imparte la UPF, de los cuales tres obtienen la primera posición (grados en Ciencias Políticas y de la Administración, Economía y Relaciones Laborales), uno el segundo lugar (grado en Ciencias Empresariales-Management), tres la cuarta posición (grados en Comunicación Audiovisual, Derecho y Publicidad y Relaciones Públicas) y tres el quinto lugar (grados en Administración y Dirección de Empresas, doble grado en Derecho + ADE y Periodismo).

Con estos resultados globales, la UPF consolida la buena línea de las ediciones anteriores del ranking y se mantiene estable en las posiciones de cabeza.

Criterios de selección del ranking de El Mundo

El informe de El Mundo presenta los datos de las mejores 45 universidades españolas, siendo las públicas las que dominan la tabla. Se han considerado 25 criterios valorativos, repartidos en tres grandes apartados. El primero es un cuestionario a profesores de toda España (con una ponderación del 40%); el segundo apartado recoge los datos de la propia universidad -demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados e información de contexto- (que supone el 50% de la valoración final). Y el tercer apartado, que representa un 10%, tiene en cuenta información externa proveniente de rankings internacionales o informes de la ANECA.

La investigación, punta de lanza de la Universidad al ranking de la Fundación CyD

La UPF está considerada como la cuarta universidad del Estado con un rendimiento global más elevado, según el Rànquing CyD 2021, hecho por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), y se sitúa en posiciones preeminentes en la dimensión de la Investigación.

El ranking, que llega a su octava edición, ha analizado 77 universidades de España -1 más que el año anterior. La lista contempla un total de 37 indicadores (clasificados en función de tres niveles de rendimiento: alto, intermedio y reducido), que se reparten en cinco dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.

La UPF obtiene un rendimiento alto en 25 indicadores, igualando los resultados obtenidos respecto a la edición anterior. Esto sitúa la Universidad en cuarta posición global. Entre las cinco dimensiones del ranking la Universidad despunta especialmente en Investigación, donde se sitúa en tercera posición.

Una herramienta interactiva que se adapta a los diferentes públicos

El ranking de la Fundación CyD, que utiliza la filosofía de la U-Multirank de la Comisión Europea, hecho a partir de indicadores relativos, quiere ser una herramienta interactiva y comparativa en que sea el usuario quien busque y seleccione las universidades en base a categorías que él considere importantes.

Está pensado para aportar información y criterios de decisión tanto a futuros estudiantes, responsables universitarios, docentes, investigadores, administraciones públicas, empresas y otros agentes sociales que quieran establecer vínculos con una universidad.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación