Atrás Tres profesores del Departamento d’Economía y Empresa y un graduado en Economía, premiados por el Col·legi d’Economistes de Catalunya

Andreu Mas-Colell, Albert Carreras e Ivan Planas recibieron el premio Joan Sardà Dexeus al mejor libro de economía 2018 por la obra Turbulències i tribulacions, mientras que Víctor Manuel Quintas se encuentra entre los reconocidos con el mejor currículum universitario.
05.11.2018

Los profesores del Departamento de Economía y Empresa de la UPF Andreu Mas-Colell, Albert Carreras e Ivan Planas, que formaban el equipo responsable de la gestión económica de la Generalitat de Catalunya durante los años más álgidos de la crisis, recibieron el premio Joan Sardà Dexeus como autores del mejor libro de economía del año 2018.

El premio, otorgado por la Revista Econòmica de Catalunya del Col·legi d'Economistes de Catalunya, reconoce la obra Turbulències i tribulacions. Els anys de les retallades, publicado por Edicions 62, en la que los autores hacen una crónica de la gestión económica de la Generalitat de Catalunya entre los años 2011 y 2015.

El premio Joan Sardà Dexeus lo convoca la Revista Econòmica de Catalunya del Col·legi d'Economistes de Catalunya

El galardón les fue entregado en el marco de la 23ª edición de la Jornada de los Economistas, durante la Cena de los Economistas 2018, que tuvo lugar el 25 de octubre del 2018 en el Hotel Majestic de Barcelona. La velada incluyó la entrega de los diversos premios de reconocimiento al sector que convoca el Col·legi, entre ellos el de colegiado de honor.

El acto contó con la asistencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés; la Consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón; el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Agustí Colom, y el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Anton Gasol.

Una crónica de unos años marcados por la crisis

A Turbulències i tribulacions. Els anys de les retallades, Mas-Colell, Carreras y Planas relatan en primera persona la gestión económica de unos años marcados por la crisis, desde la herencia y el reto con el que se encontraron hasta un balance de lo que se hizo.

Incluye un repaso a las políticas y a los acontecimientos vividos y los reajustes y recortes que se tuvieron que llevar a cabo, los tira y afloja y las negociaciones constantes, a menudo sin respuesta, con Madrid.

Los dos autores que pudieron asistir a la entrega del galardón, Ivan Planas y Albert Carreras, agradecieron el premio y destacaron que la obra "es un ejercicio de transparencia de unos años duros", e ironizaron afirmando que "finalmente podemos hablar abiertamente de recortes".

Andreu Mas-Colell, catedrático emérito de la Universidad, entonces era consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya; Albert Carreras de Odriozola, actualmente catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ocupaba el cargo de secretario de Economía y Finanzas.

Finalmente, Ivan Planas Miret, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPF (1996), profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa, investigador asociado del CRES-UPF y director del área de Recursos Económicos, Patrimonio e Inversiones del Servei Català de la Salut de la Generalitat de Catalunya, era miembro del equipo gestor.

El jurado del premio Joan Sardà Dexeus estuvo formado por Anton Gasol, decano del Colegio (presidente), el director de la Revista Econòmica de Catalunya, Martí Parellada; los miembros de su consejo de redacción, los decanos de las diferentes Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Cataluña y otras personas designadas por la Junta de Gobierno del Col·legi.

Premio al mejor currículum universitario para un estudiante del grado en Economía

Víctor Manuel Quintas Martínez, graduado en Economía por la UPF el curso pasado, fue uno de los galardonados, ex aequo, con el premio de Reconocimiento del Col·legi d'Economistes de Catalunya 2018 al mejor currículum universitario, junto con ocho candidaturas más presentadas por estudiantes de otras universidades catalanas.

Estos premios, consistentes en un diploma acreditativo y la colegiación gratuita durante tres años, se otorgaron a los graduados con el mejor currículum universitario del curso 2017-2018 de algunas de las enseñanzas que se imparten en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Cataluña. El jurado estuvo formado por miembros de la Comisión Ejecutiva del Colegio, presididos por el decano.