Atrás Tres de los grados que imparte la UPF, considerados los mejores de España, según el ranking de "El Mundo"

La 22a. edición del ranking "50 carreras", que elabora este diario editado en Madrid, sitúa los grados en Ciencias Políticas y de la Administración, en Economía y en Relaciones Laborales en la primera posición. Cinco titulaciones más de la Universidad (Ciencias Empresariales-Management, Comunicación Audiovisual, Derecho, Periodismo y Administración y Dirección de Empresas) se sitúan entre las cinco mejores.

10.05.2023

La UPF sitúa ocho de sus titulaciones de grado entre las mejores del estado español en la 22a. edición del ranking "50 carreras" del diario El Mundo. Esta clasificación, que evalúa todas las universidades públicas y privadas, recoge las 50 titulaciones de grado más solicitadas por los estudiantes el pasado mes de julio y las cinco universidades mejor valoradas donde cursarlas.

El ranking evalúa un total de once titulaciones de grado de las 27 que ofrece la UPF, entre las cuales puntúa en ocho: tres obtienen la primera posición (grados en Ciencias Políticas y de la Administración, en Economía y en Relaciones Laborales, en este último caso, de forma ininterrumpida desde 2009); dos el segundo puesto (grado en Finanzas y Contabilidad, que en la UPF equivale a Ciencias Empresariales-Management, y grado en Comunicación Audiovisual); dos la cuarta posición (grados en Derecho y en Periodismo) y una el quinto puesto (grado en Administración y Dirección de Empresas).

El informe destaca que la UPF "es una universidad muy competitiva en investigación y tiene una fuerte vocación por la transformación educativa como forma de dar respuesta a los retos del futuro"

Sobre la UPF, el informe destaca que “es una universidad muy competitiva en investigación y tiene una fuerte vocación por la transformación educativa como forma de dar respuesta a los retos del futuro. Su compromiso se concreta en la transferencia de un nuevo conocimiento multidisciplinar que guíe la implantación de liderazgos inspiradores”. Con estos resultados globales, muy similares a los de las últimas ediciones, la UPF se mantiene entre las instituciones mejor valoradas.

Metodología y criterios que ha tenido en cuenta el ranking

El ranking de El Mundo presenta datos de 46 universidades españolas, que destacan en alguna de las titulaciones comprendidas, siendo las públicas las que dominan la tabla. Se ha considerado un total de 25 criterios valorativos, repartidos en tres grandes apartados.

El primer apartado es un cuestionario a profesores (cerca de 3.000) de toda España (supone el 40% de la valoración final); el segundo apartado recoge los datos de la propia universidad (demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios), los resultados (tasa de abandono, tasa de graduación, duración media de los estudios, tasa de participación del profesorado en proyectos de investigación y producción de doctores) e información de contexto (número de proyectos de investigación en curso, número de idiomas ofrecidos, programas de estudio en el extranjero, precio por crédito y adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Toda esta información supone conjuntamente el 50% de la valoración final).

Por último, el tercero en apartado, que representa un 10% de la valoración, tiene en cuenta información externa proveniente de rankings internacionales, informes de la ANECA y de diversas universidades del Estado.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación