Atrás ¿Qué factores determinan el poder de mercado de las empresas?

¿Qué factores determinan el poder de mercado de las empresas?

Esta es una de las principales cuestiones que intentará responder el proyecto de investigación “Mercados, política y estrategia” liderado por Albert Banal-Estanol y Massimo Motta, profesores del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, que pretende guiar de manera innovadora la toma de decisiones en el ámbito de la regulación y la competencia.

12.02.2021

Un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad Pompeu Fabra, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, quiere profundizar tanto en la parte teórica como en la empírica de la organización industrial, con el fin de responder a preguntas no resueltas y cuestiones de actualidad, relacionadas con la regulación de mercados, los consumidores y la innovación.

Algunos de los aspectos que analizará el proyecto, liderado por Albert Banal-Estanol, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, acompañado por Massimo Motta, profesor de investigación ICREA-UPF del mismo departamento, ambos también vinculados a la Barcelona GSE, serán los siguientes: el poder de mercado de las empresas, la protección del consumidor, los problemas de competencia y la regulación en los mercados digitales y los medios de comunicación, y las herramientas de organización industrial e innovación aplicadas a finanzas y banca.

“Queremos construir y estimar modelos teóricos y econométricos robustos y utilizar técnicas actuales para guiar la toma de decisiones en el ámbito empresarial”.

“Queremos construir y estimar modelos teóricos y econométricos robustos y utilizar técnicas actuales para guiar la toma de decisiones en el ámbito empresarial”, afirman. Según los investigadores, que están desarrollando el proyecto desde junio de 2020, su objetivo final es “orientar a los responsables de las políticas públicas, especialmente en las áreas de política de la competencia y regulación, así como a los responsables de la toma de decisiones en empresa, sobre todo en las áreas de innovación y emprendimiento y finanzas”.

El proyecto, bajo el título “Mercados, política y estrategia” (MARPOST) y con una duración de tres años, recibió una ayuda de cerca de 53.000 euros en el marco de la convocatoria 2020 de Proyectos I+D+i dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, impulsado por los ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades.

Poder de mercado y protección del consumidor

Una de las principales líneas de investigación del proyecto és analizar si los vínculos directos e indirectos entre rivales, como resultado de fusiones, prácticas empresariales que vulneran el principio de la competencia en un mercado, o la propiedad común, aumentan el poder de mercado.

¿En qué medida las organizaciones ejercen poder de mercado? (es decir, ¿cómo pueden aumentar y mantener el precio de sus productos o servicios por encima del nivel que existiría en un mercado perfectamente competitivo?) y ¿cuáles son los determinantes de este poder de mercado? son algunas de las preguntas que los investigadores intentarán responder.

Por otro lado, el proyecto evaluará algunas de las intervenciones regulatorias recientes en las áreas de la protección del consumidor, necesarias para protegerlo del comportamiento abusivo de las empresas; pero irá más allá, ya que también se centrará en los ámbitos de la seguridad del producto y la salud del consumidor.

Regulación de mercados digitales y de medios de comunicación e innovación empresarial

Los problemas de competencia y regulación en los mercados digitales y de los medios de comunicación es otro de los ejes de estudio: “El aumento de la concentración y el poder de mercado en los mercados digitales y de medios de comunicación han atraído una atención creciente de las autoridades públicas, gobiernos y académicos. Esta será otra de nuestras prioridades”, aseguran los investigadores

Un par de temas completan su ámbito de estudio: por un lado, el análisis de la capacidad de las empresas de introducir nuevos procesos, productos o servicios, particularmente los determinantes en capital humano de la innovación, el mercado del control corporativo y el papel de las universidades como generadores de tecnología e innovación; y por el otro, el uso de los enfoques y herramientas desarrolladas por la organización industrial y la innovación para investigar problemas tradicionalmente considerados en las áreas de finanzas corporativas y banca, una interacción que “ha recibido sorprendentemente poca atención en la literatura académica”, concluyen.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación