Atrás ¿Qué coste y efectividad han tenido los mecanismos de ayuda impulsados para paliar los efectos de la pandemia?

Lo estudiará Mircea Epure, investigador del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, que liderará un proyecto financiado en el marco de la convocatoria 2021 de Investigación Social de la Fundación ”la Caixa”. “Comparative Analysis of the Effectiveness of COVID-19 Policies” analizará el impacto de la covid-19 sobre la supervivencia, el crecimiento y el trabajo en las empresas y sobre las finanzas públicas en los principales países europeos.

20.01.2022

La repentina irrupción de la pandemia dañó severamente la economía debido a los bloqueos y las interrupciones en las cadenas de producción y suministro. Es bien sabido que los gobiernos reaccionaron rápidamente, con importantes mecanismos de apoyo para trabajadores y empresas. Aunque las intervenciones fueron bien recibidas por la población, los estímulos aumentaron la deuda pública y pueden limitar las políticas futuras. Esto es especialmente problemático en los países del sur de Europa que vienen acumulando una deuda pública elevada y un crecimiento lento.

Mircea Epure, profesor agregado Serra Húnter del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, liderará el proyecto “Comparative Analysis of the Effectiveness of COVID-19 Policies” (COMPVID), que evaluará el coste y la efectividad de los mecanismos de ayuda implementados en países como España, Italia, Francia y Alemania, a raíz de la irrupción de la COVID-19 en 2020.

Mircea Epure: "Dado que en nuestro proyecto usaremos datos a nivel de la economía, identificaremos los efectos micro que se suman a los aspectos macro del bienestar, como el crecimiento económico, el gasto público y el desempleo”

El proyecto, que se desarrollará en los próximos dos años, está financiado en el marco de la convocatoria 2021 de Investigación Social de la Fundación “la Caixa”, y cuenta con una dotación de cerca de 100.000 euros. Mircea Epure será el investigador principal del proyecto, en el cual colaborará con Amedeo Pugliese (profesor visitante del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y vinculado a la Universidad de Padua) y Stefano Cascino (London School of Economics).

Un proyecto innovador que combina datos micro y macroeconómicos

Mircea Epure

La innovación de la investigación que liderará Mircea Epure radica en el hecho que combina un enfoque econométrico granular con un análisis comparativo de los cambios en las normas contables y sus efectos sobre el comportamiento de las empresas y la economía en general. “Los análisis a menudo se basan en contra-factuales imaginarios y, por tanto, pueden carecer de validez externa en el mundo real. Dado que en nuestro proyecto usaremos datos a nivel de la economía, identificaremos los efectos micro que se suman a los aspectos macro del bienestar, como el crecimiento económico, el gasto público y el desempleo”, explica Mircea Epure.

El proyecto evaluará la efectividad y las consecuencias (tanto las deseadas como, sobre todo, las no deseadas) de los mecanismos de alivio que impliquen cambios en la regulación contable. Dichas consecuencias tienen un vínculo estrecho con el bienestar económico, ya que las iniciativas políticas más conocidas para intentar restablecer la liquidez son los permisos extraordinarios, tales como la regulación temporal de empleo (ERTE, en España); el crédito con garantía pública a empresas con limitaciones de efectivo (España e Italia); e incluso inyecciones de capital (Francia y Alemania).

Tres preguntas de investigación para desarrollar

En primer lugar, el proyecto comparará los efectos de los mecanismos de apoyo a la liquidez corporativa con aquellos cuyo objetivo es la rentabilidad o la reposición de capital. En segundo lugar, acotará los efectos de los cambios en la regulación contable en términos de transparencia y utilidad de la información financiera para las partes, con una importancia central en la economía, como los acreedores y el Estado.

Por último, examinará el impacto de los cambios en la regulación contable sobre el “legado de la deuda corporativa”. Centrándose en la redistribución de los recursos en la sociedad, e identificando empresas con diferente calidad de divulgación de la información financiera, evaluará si la liquidez garantizada por el gobierno puede haber estimulado los “préstamos zombies” al asignar los buenos recursos a las malas empresas.

Una convocatoria que impulsa proyectos con orientación social

La Convocatoria de Investigación Social de la Fundación “la Caixa”, en su última edición, seleccionó diecisiete proyectos de investigación (entre ellos el de Mircea Epure), de entre un total de 528 propuestas recibidas. Serán financiadas con ayudas de hasta 100.000 euros, y se desarrollarán durante 24 meses.

Se trata de proyectos que destaquen por su excelencia, carácter innovador y orientación social, que generen nuevo conocimiento y ayuden a comprender los retos sociales más relevantes a partir de metodologías cuantitativas. La convocatoria se dirige a investigadores de todas las nacionalidades que lleven a cabo su investigación en universidades y centros de investigación con sede en España y Portugal.

08. Trabajo decente y crecimiento económico
12. Producción y consumo responsables