Atrás Marta Reynal-Querol, investigadora ICREA del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, recibe el Premio Rei Jaume I de Economía

Ha sido galardonada en la 34ª edición de los Premios, que reconocen cada año a aquellas personas que hacen progresar la ciencia.

07.06.2022

La profesora de investigación ICREA del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, Marta Reynal-Querol, ha sido galardonada en la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I en la categoría de Economía. Los ganadores de las seis categorías en las que se dividen los premios se han anunciado hoy, 7 de junio, en un acto formal en el Palacio de la Generalitat Valenciana presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig y que ha contado contado con la presencia del presidente fundador, Santiago Grisolía, del presidente ejecutivo, Javier Quesada, además del vicepresidente de la Fundación Premis Rei Jaume I, Vicente Boluda, entidad organizadora de los premios. Éstos suponen un reconocimiento anual a aquellas personas que hacen progresar la ciencia.

Marta Reynal-Querol también es directora del Institute of Political Economy and Governance de Barcelona (IPEG) y profesora de investigación en la Barcelona School of Economics, donde dirige el Máster en Economía de la UPF desde 2012.

Sus intereses de investigación incluyen las causas de las guerras civiles, la resolución de conflictos y sus posteriores consecuencias; el liderazgo y la economía de las instituciones, entre otros. Ha publicado en diversas revistas científicas de prestigio como American Economic Review, American Political Science Review, Review of Economics and Statistics, Economic Journal, Journal of Economic Growth, Journal of Development Economics y Journal of Conflict Resolution.

Recientemente, ha sido nombrada miembro del Grup Horitzó para asesorar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña en las políticas de I+D+i y realizar propuestas y recomendaciones para favorecer el desarrollo del sistema de conocimiento del país. El Grupo nace con el encargo de reflexionar sobre las líneas estratégicas prioritarias de país en materia de ciencia y elaborar un documento de conclusiones con medidas a contemplar en el marco del despliegue de la futura Ley de la ciencia de Cataluña (LCC), actualmente en tramitación parlamentaria. También aportará su experiencia al Departamento de Investigación y Universidades en cuanto a la identificación de ámbitos de actuación, planificación y financiación preferentes.

El resto de personas galardonadas han sido:

• Jesús Mª Sanz Serna, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, en la categoría de Investigación básica.
  • Antonio M. de Lacy Fortuny, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Clínic de Barcelona, ​​en Investigación médica.
  • Emilio Chuvieco Salinero, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, en Protección del Medio Ambiente.
  • Montserrat Calleja Gómez, investigadora del Laboratorio de Bionanomecánica del Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Nuevas tecnologías
  • Ángela Pérez Pérez, vicepresidenta del área Life Science en la empresa Health In Code, en la categoría de Emprendimiento

Perfiles de los protagonistas:

Marta Reynal-Querol

Noticia publicada por: