Atrás Manuel García-Santana obtiene una ayuda de la Fundación Ramón Areces para estudiar la baja participación en contratación pública entre países europeos

El profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, que llevará a cabo el proyecto "Border efects, Procurement, and Productivity" a lo largo de los próximos dos años, es uno de los investigadores seleccionados en el XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales de la Fundación.
08.10.2020

Manuel García-Santana, profesor tenure track del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ha obtenido una ayuda de la Fundación Ramón Areces, a través del cual desarrollará el proyecto de investigación "Border efects, Procurement, and Productivity" (Efectos fronterizos, contratación y productividad). El proyecto, dotado con 36.000 euros y una duración de dos años, será llevado a cabo por Manuel García-Santana, conjuntamente con Marta Santamaría, doctora en Economía por la UPF y actualmente profesora de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

El proyecto parte de la base que la participación transfronteriza en cuanto a los mercados de compras a escala europea sigue siendo sorprendentemente baja.

La ayuda se enmarca en el XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, dirigido a investigadores menores de 40 años vinculados a una universidad o centro de investigación con sede en España. Con esta convocatoria, la Fundación quiere promover la investigación científica en el área de las ciencias sociales, con proyectos que puedan beneficiar a la sociedad y la comunidad científica internacional, así como fomentar la educación y la cultura en general.

El proyecto de investigación que llevará a cabo Manuel García-Santana parte de la base que la participación transfronteriza en cuanto a los mercados de compras a escala europea sigue siendo sorprendentemente baja, a pesar del gran esfuerzo que la Comisión Europea está haciendo para integrar los mercados de compras de los estados miembros. En 2010, por ejemplo, menos del 2% de los contratos (y menos del 5% del valor de los contratos) se adjudicaron a empresas extranjeras, en países como Italia, España, Portugal o el Reino Unido.

Análisis de las causas y los efectos de la baja participación en contratación pública

¿Por qué en Europa la participación entre países, regiones y provincias es tan baja en la contratación pública? ¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos? ¿Cuáles son los efectos de este fenómeno sobre la productividad y el bienestar agregados? Estas son algunas de las cuestiones que el profesor García-Santana intentará contestar con su labor de investigación.

"En este proyecto, utilizaremos conjuntos de datos que están disponibles desde hace poco, para documentar hechos nuevos y poder desarrollar modelos de equilibrio general, que nos ayudarán a responder a estas preguntas", afirma el investigador. La novedad de los datos y las complejas interacciones entre los resultados de la contratación pública, las distorsiones económicas y las decisiones de las empresas hacen que esta investigación sea ambiciosa y se sitúe en la frontera del conocimiento.

Manuel García Santana se doctoró en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (2012). Después de hacer una estancia postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), vino a Barcelona en 2015 para vincularse al Departamento de Economía y Empresa de la UPF y a la Barcelona GSE, además de ser investigador asociado del CREI-UPF. Experto en macroeconomía, comercio, crecimiento y desarrollo, ganó el premio Young Economist Award 2015, otorgado por el comité científico de las Jornadas de Economía Industrial (JEI), y este 2020, la medalla Hicks-Tinbergen, que otorga la European Economic Association, junto con los profesores Jose Asturias y Roberto Ramos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación