Atrás Más de cuarenta investigadores de la UPF, entre los más influyentes del mundo, según la Universidad de Stanford

El Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists, elaborado por este centro de EE.UU., ha actualizado la lista que incluye el 2% de los científicos y científicas más citados en diversas disciplinas, tanto a lo largo de su carrera como durante el año 2021.

16.11.2022

46 investigadores e investigadoras de diferentes departamentos de la UPF están recogidos en la edición 2022 del Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists, publicado por la Universidad de Stanford (EE.UU.) a partir de datos proporcionados por la editorial científica Elsevier a través del laboratorio de cienciometría SciTech Strategies Inc.

El ranking lista al 2% de los investigadores más citados en publicaciones científicas pertenecientes a diversas disciplinas del conocimiento: más de 200.000 mil personas (entre los más de ocho millones de profesionales de la ciencia considerados en activo en el mundo) que se reparten entre 22 campos científicos y 176 subcampos.

Incluye dos clasificaciones: una que tiene en cuenta el impacto en el global de la carrera investigadora (durante el período 1996-2021) y otra que se centra en el año 2021. De entre los 46 miembros del personal docente e investigador de la UPF que aparecen, 30 coinciden en los dos listados; 11 constan exclusivamente en el listado del global de la carrera científica y 5 en el listado del año 2021.

Considerado el más prestigioso del mundo en esta especialidad, el ranking de la Universidad de Stanford se basa en la información recogida en la base de datos Scopus (instantánea del 1 de septiembre de 2022) y se formula aplicando diferentes parámetros, con mayor peso para el impacto (número de citas) que en la productividad (número de publicaciones). También tiene en cuenta información sobre coautoría y las posiciones de los autores (único, primer y último autor). Además, para evitar sesgos, la clasificación permite comparar las métricas de cada persona, eliminando las veces que se han citado a sí mismos (auto citaciones).

¿Cuáles son los miembros del personal docente e investigador de la UPF que encabezan ambos listados?

En el listado de carrera investigadora, Jordi Sunyer, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF y del ISGlobal, es el primero que aparece, en el puesto 7.189 y con 41.672 citas. Le siguen Jordi Alonso (MELIS, e IMIM-Hospital del Mar), en el puesto 7.494 y con 62.205 citas; En tercer lugar, Ricard Solé (MELIS), en el puesto 14.682 y 12.204 citas. Los tres investigadores también están incluidos en la clasificación que se centra en el 2021.

Los tres primeros investigadores de la Universidad incluidos en el listado del año 2021 son Jordi Alonso, del MELIS e IMIM-Hospital del Mar, en el puesto 3.553, y con 11.406 citas; en segundo lugar, Jordi Sunyer (MELIS e ISGlobal), en el puesto 6.307 y 5.952 citacs, y en tercer lugar, Carlos Castillo, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), en la posición 14.387 y con 1.212 citas. Los tres constan también en la lista global de la carrera investigadora.

El resto de los miembros del PDI citados en ambos listados

El resto de investigadores e investigadoras de la UPF que aparecen en alguno de los dos listados (por orden alfabético) son los siguientes:

Joan Albanell (MELIS/IMIM-Hospital del Mar), Ralph G. Andrzejak (DTIC), Boris Bellalta (DTIC), Joan Benach (Ciencias Políticas y Sociales, CPiS), Fernando G. Benavides (MELIS), Verónica Benet Martínez (CPiS), Jaume Bertranpetit (MELIS/IBE), Francesc Calafell (MELIS/IBE), Jordi Camí (MELIS), Gustavo Deco (DTIC), Rafael de la Torre (MELIS/IMIM-Hospital del Mar), Vladimir Estivill (DTIC), Judith Garcia Aymerich (MELIS), Antonio García de Herreros (MELIS/IMIM-Hospital del Mar), Joaquim Gea (MELIS/IMIM-Hospital del Mar), Michael Greenacre (Economía y Empresa), Roderic Guigó (MELIS y CRG), Albert Guillén i Fàbregas (DTIC), Juan P. Horcajada (MELIS-IMIM-Hospital del Mar), Marku Lehtonen (Humanidades), Angel Lozano (DTIC), Gabor Lugosi (Economía y Empresa), Marco Madella (Humanidades), Rafael Maldonado (MELIS), Andreu Mas-Colell (Economía y Empresa), Jordi Mestres (MELIS), Pura Muñoz-Cánoves (MELIS), Luis Alberto Pérez Jurado (MELIS-IMIM-Hospital del Mar), Gregerly Neu (DTIC), Manuel Pastor (MELIS). Gemma Piella (DTIC), Pilar Prieto (Traducción y Ciencias del Lenguaje), Jaume Puig Junoy (Economía y Empresa), Horacio Saggion (DTIC), Albert Satorra (Economía y Empresa), Francisco X. Real (MELIS), Barbara Rossi (Economía y Empresa), Núria Sebastián Gallés (DTIC) y Xavier Serra (DTIC).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación