Atrás Las empresas de gestión de activos utilizan las redes sociales para persuadir a los inversores, según un estudio

Un estudio realizado por Javier Gil-Bazo, profesor de finanzas de la UPF y la BSE, concluye que un fondo de inversión atrae más dinero de los inversores si la empresa que lo gestiona ha publicado tuits con un tono positivo recientemente.

17.11.2022

La creciente popularidad de las redes sociales ha despertado preocupaciones sobre su potencial para desinformar al público y manipular las opiniones y el comportamiento de los individuos. Son una herramienta ideal de persuasión para las empresas de gestión de activos, puesto que les permite comunicarse con inversores actuales y potenciales sin las estrictas restricciones impuestas por la revelación obligatoria de información en cuanto a momento, contenido y contexto de la comunicación.

Sin embargo, no está claro si las empresas de gestión de activos pueden tener éxito en su empeño por persuadir a los inversores, puesto que en el mercado de fondos de inversión ya existe abundante información objetiva disponible a través de las revelaciones obligatorias que establece la ley en este ámbito. Además, en las redes sociales los usuarios no son receptores pasivos de mensajes de las empresas, sino que pueden responder a dichos mensajes públicamente y cuestionar su contenido.

Javier Gil-Bazo, profesor de finanzas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y de la Barcelona School of Economics (BSE), conjuntamente con Juan F. Imbet, profesor de la Université Paris-Dauphine University (PSL) y doctor en Economía, Finanzas y Empresa por la UPF, son los autores de un artículo centrado en el mercado de los fondos de inversión, que analiza si las empresas que los gestionan utilizan las redes sociales para atraer dinero de los inversores.

El estudio, publicado en BSE Working Papers, combina una base de datos de casi 1,6 millones de publicaciones en Twitter de empresas gestoras de fondos de inversión de EE.UU. entre enero de 2009 y diciembre de 2020 con análisis textual. Los autores encuentran que un fondo de inversión atrae más dinero de los inversores si la empresa que lo gestiona ha publicado tuits con un tono más positivo durante el mes anterior: los flujos de dinero adicional son significativos tanto estadísticamente como económicamente. "De acuerdo con la hipótesis de la persuasión, los tuits positivos funcionan mejor cuando transmiten consejos u opiniones sobre el mercado y cuando el sentimiento (u optimismo) de los inversores es más fuerte", aseguran.

Aunque en su análisis los autores controlan una variedad de determinantes de los flujos de dinero a los fondos, no pueden descartar que los tuits respondan a noticias no observables que, a su vez, predigan estos flujos, aclaran. Por ello y con el fin de identificar el efecto de los tuits de las empresas de gestión de activos sobre las decisiones de los inversores, los investigadores combinan un método de alta frecuencia con los datos de negociación diarios de Fondos Negociados en Bolsa (Exchange Traded Funds, ETFs): "Encontramos que el precio de un ETF experimenta un aumento temporal de forma inmediata cuando la empresa gestora del fondo publica un tuit con un tono positivo", afirman.

Por otra parte, los autores rechazan la hipótesis alternativa de que las empresas de gestión de activos utilicen las redes sociales para aliviar las asimetrías de información, ya sea reduciendo los costes de búsqueda o revelando información observada de forma privada.

Los investigadores están convencidos de que su estudio puede tener una implicación importante para la eficiencia de asignación del mercado de fondos de inversión: “Aunque las redes sociales se pueden utilizar para reducir las fricciones informativas y mejorar la eficiencia de asignación del mercado de fondos de inversión, nuestros resultados sugieren que las empresas de gestión de activos las utilizan sobre todo para persuadir a los inversores, lo que, en cambio, puede conducir a una  asignación de capital menos eficiente”, concluyen.

Artículo de referencia: Javier Gil-Bazo, Juan F. Imbet (octubre 2022) “Tweeting for Money: Social Media y Mutual Fund Flows”, BSE Working Papers, núm. 1366

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación