Atrás La UPF sitúa Negocios y Economía y Derecho entre las 75 mejores del Ranking Times Higher Education por ámbitos

Negocios y Economía ocupa el lugar 53, y Derecho, que entra por primera vez en la clasificación, el 72, mientras que a escala europea se encuentran en la 16ª. y la 33ª. posición, respectivamente. Aparte de estos dos ámbitos, la Universidad puntúa en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales (ambas en la franja 126-150), Ingeniería (176-200) y Clínico, Preclínico y Salud (201-250).

29.10.2020

Recientemente Times Higher Education (THE) ha publicado el World University Rankings 2021 by Subject, un ranking que incluye un total de once ámbitos, de los que clasifica las mejores universidades de todo el mundo que los imparten. La UPF está incluida en seis de estos once ámbitos, uno más que en la edición anterior, y que representan más de la mitad de los once que incluye la clasificacion: Negocios y Economía (posición 53), Derecho (72), Artes y Humanidades y Ciencias Sociales (franja 126-150) , Ingeniería y Tecnología (franja 176-200) y Clínica y Salud (franja 201-250).

La UPF está incluida en seis de los once ámbitos del ranking, uno más que en la edición anterior.

Destaca el ámbito de Derecho, en que la UPF aparece por primera vez en el ranking, y lo hace situada en la posición 72 del mundo, la 33 de Europa y la segunda de España, por detrás de la Universidad de Navarra. Negocios y Economía sigue siendo el ámbito en que la UPF aparece mejor posicionado, en el lugar 53º del mundo (con un ligero descenso respecto al año pasado, en el que se ubicaba en la posición 46), el 16º de Europa y el primero en España.

En los ámbitos de Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, la UPF se mantiene en la franja 126-150, que ya ocupaba el año pasado, que la sitúa, respectivamente, en el segundo y cuarto lugar en España, y a escala europea, en los puestos 64 y 74.

En cuanto a Ingeniería y Tecnología, ubicada en la franja 176-200, la Universidad baja un escalón respecto a la edición anterior (en la que se ubicaba en la franja 126-150), pero se mantiene como primera de España, mientras que en Europa pasa a ocupar la posición 60.  Finalmente, en el ambito Clínico, Preclínico y Salud, la Universidad continúa en la franja 201-250, i se coloca en el sitio 93 d'Europa y sexto de España.

Marcadores de la UPF en los diferentes indicadores de rendimiento, repartidos en cinco grandes ámbitos

La metodología utilizada en este listado se centra en los mismos trece indicadores de rendimiento que el ranking general de THE (en su última edición, la UPF ocupó el lugar 152 del mundo y 65 de Europa y primera de España), repartidos entre cinco grandes áreas. El valor relativo de los indicadores se ha reajustado para adaptarse a las diversas disciplinas, y es diferente en función de cada uno de los once ámbitos: Docencia (horquilla entre el 27,5 y el 37,4%), Investigación (horquilla entre el 27,5 y el 37,6%), Citas (entre el 25 y el 35%), Internacionalización (entre el 7,5 y el 9%) y Transferencia (entre 2,5 y 5%).

Los marcadores generales (puntuación sobre 100) que obtiene la UPF en los seis ámbitos en los que puntúa son los siguientes: Negocios y Economía (61,7), Derecho (47,8), Ciencias Sociales (45,9-48,5), Arte y Humanidades (38,5 a 41,5), Ingeniería y Tecnología (45,0-46,1) y Clínico, preclínica y Salud (40,3-42,4).

Negocios y Economía y Derecho son los únicos dos ámbitos en los que la UPF tiene los cinco indicadores por encima de los 40 puntos. En cuanto a indicadores en concreto más elevados en cada uno de los cinco ámbitos, en Citas destacan Ingeniería y Tecnología, con 90,4, y Ciencias Sociales, con 83,1; en Internacionalización, resaltan Ingeniería y Tecnología (68,4) y Clínico, Preclínico y Salud (63,5); en Investigación, Negocios y Economía (56,4) y Derecho (51,8), los mismos ámbitos que destacan en Docencia, en que Negocios y Economía obtiene 57 puntos y Derecho 48,1. Finalmente, en Transferencia,  Ingeniería y Tecnología  obtiene 74,2 puntos y Clínico, Preclínico y Salud, 58,5.

Lideraje de las instituciones anglosaxonas

World University Rankings 2021 by Subject clasifica varias universidades, en un número que varía en función de la disciplina, desde Derecho (224 universidades) hasta Psicología (1.149 universidades). Las instituciones que encabezan los diferentes ámbitos son Stanford (EE.UU.), con cinco primeras posiciones (Artes y Humanidades, Negocios y Economía, Derecho, Educación y Psicología); Harvard (EE.UU.), con dos primeras posiciones (Ingeniería y Tecnología y Ciencias de la Salud); Oxford (Gran Bretaña), también con dos liderados (Clínico, Preclínico y Salud, y Ciencias de la Computación), y finalmente, MIT y Caltech (ambas de EE.UU.), al frente de Ciencias Sociales y Ciencias Físicas, respectivamente.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación