Atrás La UPF se suma al #11F con el objetivo de erradicar las desigualdades que sufren las mujeres en el ámbito de la Ciencia

Investigadoras y profesoras de la UPF participan en diversas iniciativas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reivindicar y visibilizar a las mujeres científicas.

04.02.2022

Este año la Universidad se vuelve a sumar Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en este sector y promover los vocaciones científicas entre las más pequeñas.

Doce investigadoras de la UPF participaran en el proyecto #100tífiques, una iniciativa de la Fundación Catalana para la Investigacióny la Innovación (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña para hacer visible y destacar la relevancia y el papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Las científicas Marina Alvarez, Nuria Bel, Beatriz Cabrero, Paula Cebollada, Amy Dara, Vanesa Daza, Lara Deniz, Ainoa Escrich, Rosa Estopà, Raquel Lorenzo, Gema Piella y Helena Ramalhinho ofrecerán charlas centradas en su trayectoria profesional y personal a alumnos de 6.º de primaria y 1.º de ESO.

UPF Igualtat ha iniciado hoy una campaña lúdica en Instagram y Twitter (@UPFigualtat) para visibilizar mujeres científicas. En cuanto al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS), ha organizado la actividad “¿Estamos integrando la perspectiva de género en la investigación biomédica?” el lunes 7 de febrero a las 18 h. Es abierta al público general y gratuita, inscribete en el enlace para asistir presencialmente al acto en el Campus Universitario Mar o síguelo en directo en streaming. Las ponentes Gema Revuelta (UPF), Pilar Ausín (Hospital del Mar y IMIM) y Verònica Casadó (UPF) hablarán sobre cómo se puede aplicar la perspectiva de género a las diferentes fases de la investigación en biomedicina. Compartirán buenas prácticas y casos de éxito en investigación clínica y básica. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación y es la quinta sesión del ciclo “No esperes a otra pandemia por saber que se está investigando en salud y biomedicina”.

Por otro lado, el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) colabora con la iniciativa Oracle4Girls con la organización del taller virtual “Recomendación Musical y Diversidad: retos y oportunidades de los algoritmos”, a cargo del investigador Lorenzo Porcaro del Music Technology Group (MTG). El taller tendrá lugar el 12 de febrero y se centrará en los sistemas de recomendación de los plataformas de streaming musical.

Por parte de la Biblioteca, se suman al 11F con la estantería virtual “Mujeres y ciencia”, que recoge documentos sobre el papel de las mujeres en la comunidad científica a lo largo de los siglos. A partir del jueves 10 de febrero, invitan a descubrir a algunas de las obras más representativas sobre la presencia femenina en el mundo de la ciencia y a conocer las figuras de científicas invisibilizadas a lo largo de la historia. En definitiva, quieren aportar su grano de arena para que las mujeres y las niñas con vocaciones científicas conozcan a sus predecesoras y no duden en seguir su vocación y para que se reconozca la aportación que han hecho las mujeres al progreso científico.

Además, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) reivindica y visibiliza a las mujeres científicas mediante la Wikimaratón (#viquidonesPRBB), una acción organizada junto al Espacio Viquidones de la UPF, que se celebrará el 8 de febrero, de 17 a 19 h. Este año será una edición en línea en la que, después de una breve introducción, cada persona podrá editar la Wikipedia en cualquier idioma, con el apoyo de personal experto. La wikimaratón es abierta a todo el mundo, no es necesario tener experiencia previa y podéis estar el tiempo que queráis. El PRBB también coorganiza con el IDIBAPS una mesa redonda sobre las barreras estructurales sistémicas que dificulten el desarrollo de los trayectorias profesionales de las personas con hijos dentro de la ciencia. El acto tendrá lugar el 15 de febrero a los 12.30 h vía zoom.

Perfiles de los protagonistas:

Gema Revuelta
Núria Bel