Atrás La UPF se sitúa por primera vez entre las 250 mejores universidades dentro del ranking de Shanghai

En la edición 2018 del Academic Ranking of World Universities (ARWU) la Universidad ha obtenido la mejor posición desde su primera aparición en la lista, en el año 2009.

03.09.2018

La edición 2018 del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai, sitúa la Universidad Pompeu Fabra dentro de las 250 mejores universidades de la lista y supera el resultado obtenido en la edición anterior. Al igual que el año pasado, se sitúa en la franja 201-300, pero consigue mejorar posiciones dentro de esta zona de la lista.

La Universidad Pompeu Fabra, que apareció en el ranking por primera vez en 2009 (en la franja 402-501) ha ido escalando posiciones a lo largo de los años, a pesar de una pequeña bajada en la edición 2016, hasta situarse en el top 250 en la edición de 2018, lo que consolida su progresión.

La UPF, que apareció en el ranking por primera vez el año 2009 (dentro de la franja 402-501) ha ido escalando posiciones a lo largo de los años

Según ARWU, la UPF, conjuntamente con las universidades Complutense de Madrid y de Granada, ocupa la segunda posición de España (sólo por detrás de la Universidad de Barcelona, ​​situada en la franja 151-200). En la siguiente franja (301-400) encontramos las universidades Autónoma de Barcelona, ​​Autónoma de Madrid y del País Vasco.

El Centre for World-Class Universities y el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) elaboran desde el año 2003 este informe anual, que en la edición de 2018 revisa la producción científica y académica de 1.500 universidades de todo el mundo.

Desde que se creó el ranking, las universidades estadounidenses y británicas mantienen su hegemonía, y son las que copan los primeros puestos de la clasificación. En esta edición, el podio está formado por Harvard, Stanford y Cambridge. De las veinte primeras instituciones, dieciséis son de EE.UU., tres de Gran Bretaña y una de Suiza.

El ranking de Shanghai incluye desde sus inicios los mejores 500 centros universitarios, aunque este año, por primera vez, también se publican los centros que se encuentran entre las posiciones 501 y 1000, incluidas dentro del apartado "ARWU World Top 500 Candidates".

La clasificación de ARWU, que hace unas semanas dio a conocer su ranking por disciplinas, se basa en indicadores bibliométricos vinculados a la actividad académica y de investigación, y publica los datos desglosados ​​en cinco ámbitos de conocimiento (broad subject fields) y cinco campos (broad fields).

Una metodología que da mucha importancia a las distinciones y reconocimientos

Los indicadores utilizados (este ranking no evalúa la productividad científica y da mucha importancia a los premios y reconocimientos acumulados en el tiempo) y su valor relativo son los siguientes: Alumni (10%): número de antiguos alumnos que tengan un premio Nobel o una Fields Medal; Award (20%): profesores en activo con premios Nobel o Fields Medals; HICi (20%): investigadores altamente citados en el ISI, considerando las 21 categorías en que se clasifican las publicaciones.

Los otros tres indicadores son la N & S (20%): artículos publicados en las revistas Nature y Science los últimos cinco años; el PUB (20%): publicaciones científicas indexadas en el Science Citation Index Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI) del ISI; y finalmente, el PCP (10%): introduce un factor de corrección de los anteriores en función de la dimensión de la institución medida a partir del profesorado equivalente a tiempo completo.