Atrás La UPF ofrecerá una doble titulación en Economía conjuntamente con la Higher School of Economics de San Petersburgo

A partir del curso 2019-2020, los estudiantes podrán obtener los títulos de grado en Economía de la Pompeu Fabra y el de "BA in Economics" de la institución rusa, acogidos a un programa de cuatro cursos académicos, el último de ellos en movilidad.

09.11.2018

La UPF y la Higher School of Economics de San Petersburgo (HSE-St. Petersburg), una de las instituciones más reputadas de Rusia, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales, ofrecerán un programa internacional conjunto de doble titulación. Se pondrá en marcha el curso 2019-2020, y permitirá a los estudiantes que se acojan obtener los títulos de grado en Economía por la UPF y de "BA in Economics" de la institución rusa.

El nuevo programa, en el marco de la estrategia de internacionalización de la UPF, supone un paso más allá en el acuerdo de movilidad y de colaboración que ambas instituciones ya establecieron el año 2015. Constará de cuatro años de estudio (240 créditos ECTS en total), los tres primeros en la universidad de origen, la UPF o la HSE-St. Petersburg, en función de donde se matriculen los estudiantes, más un último año en la universidad de acogida.

El nuevo programa constará de cuatro años de estudio, los tres primeros en la universidad de origen, y el último en la universidad de acogida

Isabel Valverde, vicerrectora para la proyectos para la internacionalización de la UPF, y Sergei Kadochnkov, director del HSE-St. Petersburgo, fueron los firmantes del convenio específico de reconocimiento del doble grado internacional. Àngel Gil, coordinador de movilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Pompeu Fabra, viajó a San Petersburgo, donde se completó la firma del acuerdo, en un encuentro que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre de 2018 .

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años (prorrogables), a partir de la primera cohorte del curso académico 2019-2020, establece que se ofrecerán, inicialmente, cuatro plazas anuales para cada una de las dos instituciones. Pueden optar a las plazas estudiantes del grado en Economía en la universidad de origen (180 créditos ECTS) y que quieran cursar el último año en la universidad de acogida (60 ECTS).

Admisión, equivalencias y otros acuerdos

Cada una de las dos universidades designará una comisión de admisión, que se hará cargo de la selección de los estudiantes. Los interesados ​​deberán acreditar un nivel de inglés equivalente al B2, o superar las pruebas que proponga la universidad de origen, ya que la docencia dentro del doble grado se impartirá en este idioma.

Las dos universidades han consensuado las equivalencias de asignaturas, el uso de los créditos ECTS como unidad de medida de la actividad académica (que serán totalmente transferibles) y una tabla de conversión de sistemas de calificaciones.

Otros de los acuerdos contemplan que las universidades anfitrionas ayudarán y darán asistencia a los estudiantes recién llegados (que tendrán los mismos derechos y servicios que el resto de estudiantes) en temas de alojamiento, actividades de orientación y de apoyo académico y social, y que fomentarán su papel como promotoras de la responsabilidad social y medioambiental.

Una experiencia beneficiosa para los estudiantes de la UPF, que ya pueden hacer la solicitud

Los estudiantes de la Pompeu Fabra, que cuando vayan a la HSE-St. Petersburg estarán exentos de pago adicional de la matrícula, también podrán seguir disciplinas del máster que ofrece la universidad rusa en temas de "big data". De este modo, mejorarán mucho sus perspectivas de ser admitidos en másteres internacionales de primer nivel, o bien para continuar su carrera académica en la propia HSE- St. Petersburg.

Los interesados ​​en cursar la doble titulación conjunta, una iniciativa académica que prevé formarlos como futuros gestores y líderes para afrontar los principales retos de un mundo globalizado, ya pueden solicitar participar a través de las plazas específicas reservadas dentro de la convocatoria de movilidad de la UPF para el curso 2019-2020, de la que ya se han publicado las bases. La solicitud se hará en la Universidad durante el primer trimestre del tercer curso del grado y requiere una entrevista previa con el coordinador de intercambios.

Una estrategia de internacionalización que apuesta por las dobles titulaciones

Este convenio entre la UPF y la HSE-St. Petersburg se circunscribe en plan estratégico de internacionalización de la Universidad y en la Facultad de Economía y Empresa en particular. Esta estrategia considera las dobles titulaciones como una manera muy eficiente para reforzar los vínculos con instituciones de reconocido prestigio internacional, al tiempo que permite mejorar la visibilidad y los resultados de las acreditaciones de los centros.

La Facultad de Economía y Empresa ya puso en marcha en 2015 un programa internacional de doble grado en Economía conjuntamente con la Universidad Tolouse I (el primer convenio de doble titulación internacional firmado por la UPF), que a lo largo de estos años se ha consolidado como un modelo de éxito.