Atrás La UPF mantiene Negocios y Economía entre las 75 mejores del mundo dentro del World University Rankings 2022 by Subject

La Universidad, que destaca en citas e internacionalización, también puntúa en Derecho, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ingeniería y Clínica y Salud, repartidos en diferentes franjas en el top 250. Negocios y Economía e Ingeniería ocupan la primera posición en España, y Derecho y Ciencias Sociales, la segunda, en una clasificación que incluye un total de once ámbitos, todos ellos liderados por universidades anglosajonas.

04.11.2021

Entre los meses de septiembre y noviembre Times Higher Education (THE) ha ido publicando los rankings de los diferentes ámbitos, once en total, incluidos en el World University Rankings 2022 by Subject, en los que clasifica las mejores universidades de todo el mundo que los imparten.

La UPF está incluida en seis de estos once ámbitos, al igual que en la edición anterior: Negocios y Economía (posición 72), Derecho (franja 101-125), Ciencias Sociales (franja 126-150), Artes y Humanidades (franja 151 -175), e Ingeniería y Clínica y Salud (ambas en la franja 201-250).

Negocios y Economía, una edición más, es el ámbito en el que la UPF más destaca, este año situada entre las 75 mejores del mundo, seguido de Derecho, en el que la Universidad puntuó por primera vez en la edición 2021, y que en esta edición 2022 se encuentra entre las 125 primeras instituciones.

A nivel europeo, la UPF ocupa la posición 24 en Negocios y Economía, y la 62 en Derecho. En lo que se refiere a Ciencias Sociales (que incluye comunicación y ciencias políticas), Artes y Humanidades (que incluye humanidades, traducción y ciencias del lenguaje), Ingeniería y Clínica y Salud, se encuentran entre las posiciones 70 y 100 de las universidades de Europa.

Si ponemos el foco en España, la UPF es la mejor en Negocios y Economía y en Ingeniería; ocupa el segundo lugar en Derecho y Ciencias Sociales (por detrás de la Universidad de Navarra y la UAB, respectivamente); la cuarta posición en Artes y Humanidades (un ámbito liderado por la UAB) y la quinta en Clínica y Salud (que encabeza la UB).

Citas e Internacionalización, las áreas en las que la UPF obtiene un mayor rendimiento

La metodología utilizada en este listado se centra en los mismos trece indicadores de rendimiento que el ranking general de THE (en su última edición, la UPF ocupó el puesto 156 del mundo, el 69 de Europa y el primero de España) .

Los indicadores se reparten entre cinco grandes áreas, que de mayor a menor peso relativo, son las siguientes: Docencia, Investigación (con un peso similar), Citas, Internacionalización y Transferencia. El valor relativo de los indicadores se ha reajustado para adaptarse a las distintas disciplinas, y varía en función de cada uno de los once ámbitos.

En los seis ámbitos del ranking en los que puntúa, la Universidad destaca sobre todo, por este orden, en Citas (las puntuaciones más altas son las de Ingeniería y Ciencias Sociales, con 92 y 81,3 puntos, respectivamente) y en Internacionalización, con los mejores resultados por Ingeniería (72,5) y Negocios y Economía (61). Estos mismos dos ámbitos son los que más puntúan en Transferencia, ambos con 52,4 puntos.

Por último, en los indicadores de Investigación y Docencia, Negocios y Economía y Derecho tienen la puntuación más elevada, con 49 y 42,7 puntos en Investigación, y 51,8 y 35,8 en Docencia, respectivamente.

Las universidades anglosajonas, al frente

Las instituciones que encabezan las clasificaciones de los diferentes ámbitos del World University Rankings 2022 by Subject son Stanford (EE.UU.), con tres primeras posiciones (Educación, Derecho y Artes y Humanidades); Oxford (Gran Bretaña), también con tres liderazgos (Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y Clínica y Salud); Harvard (EE.UU.), con dos podios (Ciencias de la Vida e Ingeniería, y finalmente, UCLA Berkeley (EE.UU.), Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.) y Cambridge (Gran Bretaña), al frente de Negocios y Economía, Ciencias Físicas y Psicología, respectivamente.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación