Atrás La UPF se mantiene como la universidad española con mayor rendimiento por séptimo año consecutivo según el U-ranking

En esta clasificación, elaborada por el IVIE y la Fundación BBVA, la UPF mantiene la primera posición en investigación y la segunda en docencia, y se sitúa en cuarto lugar en innovación y desarrollo tecnológico.

26.04.2019

La Universidad Pompeu Fabra encabeza por séptimo año consecutivo el U-ranking, una clasificación que evalúa el rendimiento de las universidades españolas a partir de los resultados que obtienen en su triple misión: la tarea docente, investigadora y la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico. Elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, la UPF mantiene la primera posición en esta clasificación desde su creación en 2013.

El ranking global se calcula a partir de los resultados de las instituciones en estas tres dimensiones a las que otorga un peso diferente (56% para docencia, 34% para investigación y 10% para innovación). En esta edición, se han usado 25 indicadores que hacen referencia a cuatro ámbitos (acceso a recursos, producción obtenida, calidad de los resultados e internacionalización). En total, se han analizado 62 universidades del Estado, de las cuales 48 son públicas, lo que representa el 95% del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado.

La siguiente tabla muestra los resultados de las cinco primeras universidades en el ranking global y para las tres dimensiones evaluadas.

Una herramienta interactiva para escoger la universidad más adecuada en función de los intereses individuales

Además del informe completo, que contiene datos desglosados de la actividad de cada universidad y datos comparativos entre comunidades autónomas o con otros rankings; U-ranking pone a disposición de los futuros estudiantes una herramienta con la que pueden elegir la mejor universidad en función de sus propios intereses.

El estudiante filtra su elección en función del ámbito del grado que quiere estudiar (humanidades, derecho, medicina, ingeniería, etc.), la comunidad autónoma donde quiere cursarlo y la relevancia que otorga a cada misión de la universidad (docencia, investigación y transferencia) y obtiene una tabla con todos los grados que se enmarcan en esta elección, además de información relevante como la nota de corte o el precio por crédito.