Atrás La UPF es la 16a mejor universidad joven del mundo, según el ranking Times Higher Education

El THE Young University Rankings 2022, que incluye a los mejores centros del mundo de menos de cincuenta años, sitúa a la UPF en la primera posición del Estado y la octava de Europa. La Universidad, que respecto a la edición anterior mejora en cuatro de las cinco dimensiones que incluye el listado, destaca especialmente en citas.

15.02.2022

Times Higher Education (THE), que elabora uno de los rankings universitarios de mayor prestigio e influencia mundiales, ha publicado hoy, 15 de febrero, la edición 2022 del Young University Rankings , que sitúa a la UPF en la decimosexta posición mundial (el año pasado fue la decimoquinta).

THE Young University Ranking 2022 recoge las cerca de 800 mejores instituciones de todo el mundo de menos de cincuenta años de antigüedad. A lo largo de las once ediciones de la clasificación publicadas hasta ahora, desde el año 2012, la UPF se ha mantenido en nueve ocasiones entre las posiciones 10 y 17. Oriol Amat, rector de la Universidad, ha valorado que "la UPF se mantiene entre las mejores universidades jóvenes del mundo a pesar de competir con instituciones que cuentan con mucha más financiación".

A nivel estatal, la UPF se mantiene en la primera posición, por delante de la Universidad Ramon Llull (posición 121) i la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya (posición 131), mientras que a escala europea, la Pompeu Fabra se sitúa en la octava posición (el año pasado ocupaba la séptima). Para el rector de la UPF, Oriol Amat, "estar entre las mejores universidades jóvenes del mundo es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestro profesorado, personal de gestión y estudiantado, ya que nuestra posición en este ranking se debe, principalmente, a la producción científica, la calidad de la enseñanza y la interacción social."

Oriol Amat: "Estar entre las mejores universidades jóvenes del mundo es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestro profesorado, personal de gestión y estudiantado, ya que nuestra posición en este ranking se debe, principalmente, a la producción científica, la calidad de la enseñanza y la interacción social."

En el ranking global, el podio lo ocupan la Universidad PSL (Paris Sciences & Lettres) (sube una posición) la Universidad Tecnológica de Nanyang, de Singapur (baja un puesto) y la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología (se mantiene). Dentro de las diez primeras posiciones, cinco instituciones son europeas, cuatro asiáticas y una de Oceanía.

La UPF mejora en cuatro de las cinco dimensiones, y destaca en citas e internacionalización

En la elaboración del ranking de las mejores universidades jóvenes, Times Higher Education usa los mismos indicadores (un total de trece) que emplea en el ranking global, en el que la UPF se situó, en su última edición, en la posición 156. Sin embargo, el ranking de las universidades jóvenes otorga menos peso a los indicadores vinculados a la reputación, para reflejar de la forma más fidedigna posible las características de las instituciones más jóvenes.

En la edición 2022 del Young University Rankings, la UPF consigue un marcador global de 62,8 puntos (ligeramente superior al de la edición 2021, que fue de 62,4 puntos) y obtiene, en las cinco dimensiones que incluye, la puntuación siguiente: Citas (94,2), Ingresos del sector privado (47,8), Internacionalización (66,8), Investigación (51,3) y Docencia (43,2) Respecto al año pasado, sube en Citas, internacionalización, Investigación y Docencia, y baja en Ingresos del sector privado.

Estas dimensiones tienen un peso específico distinto: docencia (30%), con diversas variables relacionadas con el proceso global de la docencia, como el ratio de estudiantes por profesor o la reputación académica de la institución; investigación (30%), obtenida a partir del volumen ingresos por investigación, la productividad científica y la reputación de la institución en este campo.

Las tres dimensiones restantes son las de citas recibidas en publicaciones (30%), con el objetivo de medir la influencia de los resultados de la investigación; internacionalización (7,5%), con ratios que miden la relación de estudiantes y profesorado locales versus los internacionales, además de la colaboración internacional con otras instituciones; e ingresos del sector privado (2,5%), procedentes de la transferencia de conocimiento.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: