Atrás La transformación social y la igualdad de género centran el nuevo número de la revista "360upf"

La cuarta edición de la revista digital incluye, entre otros contenidos, reportajes sobre la perspectiva de género en la Universidad, el acceso abierto y el décimo aniversario del Centro Cognición y Cerebro, y entrevistas a la delegada del rector para la sostenibilidad, a un estudiante a punto de finalizar el grado en Derecho que sufrió un ictus y a una alumni vinculada al mundo editorial.

07.05.2019

La revista 360upf, la publicación en formato digital que toma el pulso de la actividad de la Universidad de manera innovadora, ha publicado su número 4 - Mayo de 2019. Y lo hace con unos contenidos disponibles en tres idiomas (catalán, castellano y inglés) en el que tienen un peso especial la igualdad de género y el compromiso de la Universidad con la transformación social y la sostenibilidad.

Después de una presentación, encontramos el reportaje de la sección "Comunidad", una pieza en la que se analiza como la perspectiva de género ha entrado en las universidades para mejorar la calidad de la docencia y de la investigación. Se hace una radiografía extensa del estado de la cuestión en la UPF, además de destacar el papel clave de la Unidad de Igualdad y repasar varias iniciativas transformadoras y experiencias personales.

El reportaje de la sección "Comunidad" analiza como la perspectiva de género mejora la calidad de la docencia y la investigación en la universidad.

La revista incluye dos reportajes más: un primero, dentro de la sección "A fondo", centrado en la apuesta de la UPF por el acceso abierto (open access), a fin de impulsar una investigación más ética y responsable; y un segundo (sección "Desde el campus"), que analiza los retos y la labor que está llevando a cabo desde hace diez años el Centro Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la cognición humana.

Tres entrevistas a miembros de la comunidad universitaria y artículos de opinión entorno a "#onsónlesdones?"

Ester Oliveras, delegada del rector para la sostenibilidad y profesora del Departamento de Economía y Empresa, es la entrevistada en la sección "Protagonistas", en la que repasa la situación actual y las estrategias de futuro de la Universidad en cuanto a la sostenibilidad, además de incidir en diversos temas de actualidad como el emprendimiento social, la economía colaborativa o la tecnología blockchain.

Las otras dos entrevistas que incluye la publicación muestran, por un lado, una historia de superación personal protagonizada por Eduard Paredes, estudiante de cuarto curso del grado en Derecho, que sufrió un ictus grave cuando tenía diecisiete años (sección "Zoom") ; y por otro, la experiencia de Maria Cardona, licenciada en Traducción e Interpretación y en Lingüística Aplicada, agente literaria en Pontas Literary and Film Agency, con sus reflexiones alrededor del mundo editorial (sección "Nuestros alumni").

Completan los contenidos de la revista la sección "Calidoscopio", que bajo el hashtag "#onsónlesdones?", agrupa artículos de opinión de los profesores Jordi Balló, Emilia Gómez, Maria José González, Maria José Masanet y Arnau Roig; y finalmente, las secciones "Tres60", en el que se muestra como unos ochenta estudiantes presentan los grados de la Universidad en el Saló de l'Ensenyament, y el "Vistazo a los esenciales de la UPF".

360upf ganó en 2018 el galardón en Innovación en Comunicación en la décima edición de los premios Gabinetes de Comunicación del Col·legi de Periodistes de Catalunya, en reconocimiento a su apuesta por los recursos digitales y su aproximación al colectivo de los estudiantes. El formato multimedia de la revista, de periodicidad bianual, permite enriquecer los contenidos con vídeos, archivos de audio, galerías fotográficas y otros elementos interactivos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación