Atrás La mortalidad y las desigualdades en la esperanza de vida, más altas en Estados Unidos que en Europa

Es una de las conclusiones de un artículo publicado en la revista PNAS, con la participación de Libertad González (UPF), que analiza la mortalidad en seis países europeos y en Estados Unidos durante el período 1990-2018. El estudio se complementa con un artículo anterior de la misma autora, centrado en explorar la desigualdad en la mortalidad en España durante el mismo período.

29.09.2021

Un estudio elaborado por 27 autores, con la participación de Libertad González, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y de la Barcelona School of Economics (BSE), publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), analiza la evolución de la desigualdad en mortalidad en siete países desarrollados (incluyendo España) entre 1990 y 2018, antes de la covid-19.

En EEUU destaca la gran convergencia que se ha producido entre la esperanza de vida de la población blanca y la negra, con una reducción de la brecha de un 48,9% entre 1990 y 2018

Para estudiar la desigualdad, el análisis se realiza a nivel de municipio, de modo que agrupa a la población según el nivel de renta medio del municipio en el que reside: de esta manera, puede estudiar si las mejoras en la esperanza de vida a lo largo de los últimos treinta años proceden de mejoras en la salud y en la mortalidad en las zonas más pobres, o si por el contrario, la situación ha mejorado tanto en zonas más prósperas como menos.

“Nos interesa tanto la evolución media de la mortalidad por grupos de edad a lo largo del tiempo (que determina la evolución de la esperanza de vida), como la desigualdad en mortalidad por niveles de renta (y cómo ha cambiado)”, afirma Libertad González, coautora del estudio, en que también ha participado Ana Rodríguez-González, doctora en Economía por la UPF y actualmente en la Universidad de Lund (Suecia).

Comparación entre Estados Unidos y Europa

Según Libertad González, resulta de especial interés comparar la situación en Europa con la de EEUU: “En general, encontramos que la mortalidad es más alta en EEUU que en Europa para todos los grupos de edad y en todo el periodo analizado, y además, la desigualdad en mortalidad es también más pronunciada en EEUU”.

Los seis países europeos estudiados (Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y España) han evolucionado más positivamente desde 1990, de modo que la esperanza de vida en Europa, que en 1990 era parecida a la de la población blanca de EEUU, en 2018 era varios años superior. Además, en Europa la desigualdad se ha reducido en todos los grupos de edad, pero especialmente en la mortalidad infantil y juvenil, que ha mejorado más en zonas más pobres.

Los países europeos estudiados presentan cifras de mortalidad muy parecidas entre sí en 2018, tanto en lo que se refiere niveles de renta como en desigualdad. En cambio, EEUU presenta claras desventajas en salud y longevidad con respecto a Europa, incluso entre la población blanca que vive en zonas más ricas.

En EEUU destaca también la gran convergencia que se ha producido entre la esperanza de vida de la población blanca y la negra (la brecha se ha reducido un 48,9% entre 1990-2018), principalmente debido a la disminución de la mortalidad entre los estadounidenses negros, aunque en 2018 seguía existiendo una brecha de varios años entre los dos grupos.

Análisis de la desigualdad en la mortalidad en España

Libertad González (UPF), junto con Ana Rodríguez-González (Universidad de Lund), estudian la evolución de las tasas de mortalidad en España (por edad y sexo) con más detalle en otro artículo, publicado el pasado mes de abril en la revista Fiscal Studies.

Las investigadoras documentan importantes reducciones en la mortalidad para todos los grupos de edad (incluyendo los niños) durante el periodo 1990-2018, incluso después de la recesión de 2008. La caída en la mortalidad es más pronunciada entre los hombres, que partían de niveles más altos (con lo que se reducen las brechas de género).

“En 2018, la desigualdad en mortalidad entre zonas más ricas y más pobres dentro de España es baja para los jóvenes, pero más elevada entre las personas de mayor edad"

Las autoras destacan que “en 2018, la desigualdad en mortalidad entre zonas más ricas y más pobres dentro de España es baja para los jóvenes, pero más elevada entre las personas de mayor edad, e incluso ha aumentado recientemente para los hombres mayores”, afirman.

Por otro lado, el estudio explora el papel de las diferentes causas de muerte, y encuentra un aumento de la desigualdad impulsado por mejoras más pronunciadas en la mortalidad por cáncer entre los hombres que viven en áreas más ricas. Estas mejoras no se encuentran entre las mujeres, debido al aumento de la mortalidad en este grupo por cáncer de pulmón.

Artículos de referencia:

Hannes Schwandt, Janet Currie, et al. (septiembre de 2021) “Inequality in Mortality between Black and White Americans by Age, Place, and Cause, and in Comparison to Europe, 1990-2018”PNAS, DOI 10.3386/w29203

Libertad González, Ana Rodríguez González (abril de 2021).  “Inequality in Mortality in Spain”. Fiscal Studies,  https://doi.org/10.1111/1475-5890.12262

Perfiles de los protagonistas:

Libertad González

Noticia publicada por: