Atrás El impacto del coronavirus en la UPF y en la sociedad, eje del nuevo número de la revista "360upf"

La sexta edición de la revista incluye reportajes sobre cómo la institución y sus colectivos se han adaptado a la situación de excepcionalidad; artículos de opinión multidisciplinarios; entrevistas a Quim Gea, decano de la Facultat de Ciencias de la Salud y de la Vida, y a Jian Sun, Alumni residente en China, sin olvidar otros temas académicos y de actualidad.
15.05.2020

360upf, la revista que repasa la actualidad de la Universidad a partir de un formato innovador, ha publicado su número 6, centrado en el impacto del coronavirus en la UPF y en la sociedad en general. Esta edición es un reflejo de la excepcionalidad que ha provocado la pandemia, con unas consecuencias que nadie preveía, y del esfuerzo de de toda la comunidad universitaria para adaptarse a la nueva situación.

En este sentido, el número de primavera de la revista, disponible en tres idiomas (catalán, castellano e inglés-en breve en su totalidad) incluye varias secciones relacionadas con la crisis del coronavirus. Destacan los reportajes "La COVID-19 vacía las aulas de la universidad" y "Los estudiantes transforman los hogares en sus campus particulares", que incluyen los puntos de vista de varios miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

El nuevo número incluye el testimonio de estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador, que explican cómo se han adaptado a la nueva situación.

El primero de estos dos reportajes hace un repaso de cómo la situación ha obligado a la UPF a convertirse en una universidad con docencia no presencial, poniendo a prueba toda la comunidad y la estrategia de transformación digital de la institución iniciada hace diez años. El segundo reportaje explica cómo desde que los domicilios particulares se han convertido en las nuevas aulas, los estudiantes de la UPF han tenido que hacer un gran esfuerzo, generar nuevas rutinas y experimentar por primera vez la docencia no presencial.

Otros contenidos relacionados con el coronavirus son la sección Calidoscopio, que bajo el título "Los retos de la pandemia", agrupa artículos de opinión de profesores e investigadores vinculados a diversos ámbitos del conocimiento y departamentos de la Universidad; dos entrevistas a Quim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y jefe de Neumología del Hospital del Mar, y a Jian Sun, graduado en Economía e impulsor de la red de Alumni y estudiantes de la UPF en China. Cierra este ámbito la sección TRES60, centrada en la "Cultura confinada", que incluye varias muestras de creatividad de la comunidad universitaria en tiempos de confinamiento.

La emergencia climática, la proteómica y la residencia en el área Tallers, en tres reportajes

El número 6 de la revista, aunque pone el foco en el coronavirus, no olvida otros aspectos fundamentales vinculados a la actividad académica y a la actualidad de los campus, amplificados en tres reportajes: "Así combaten el cambio climático las universidades", muestra cómo la universidad debe convertirse en un actor social más comprometido en el mundo en que vivimos; "Proteómica, la historia que nos cuentan las proteínas", incluye diferentes investigaciones y proyectos de la UPF alrededor de estas moléculas esenciales para la vida, y "En residencia en el área Tallers: potenciar el talento externo en colaboración con la comunidad universitaria" visibiliza esta iniciativa, que reúne seis proyectos de creación, de investigación aplicada o de emprendimiento en la nueva zona de cotrabajo creada en el área Tallers del campus de Poblenou.

La nueva edición de 360upf se completa con las secciones habituales Quiztime, en esta ocasión dedicada al 125 aniversario de la primera proyección de cine por parte de los hermanos Lumière; y Panorámica, con un vistazo a los esenciales de la UPF, una selección de noticias de actualidad de la Universidad.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación