Atrás Joshua Gans presenta un seminario departamental para explorar las tecnologíes disruptivas

Una nueva investigación muestra cómo las empresas experimentan con el fin de mitigar conflictos internos y adoptar tecnología disruptiva.

31.03.2023

Joshua Gans presenting the March departmental seminar

El 1 de marzo, Joshua Gans presentó un seminario departamental titulado "A Theory of Visionary Disruption" (Una teroría de la disrupción visionaria), en el que explicó las diversas reacciones que se producen en las empresas cuando introducen nuevas tecnologías "disruptivas".

Cuando se implanta una nueva tecnología, pueden surgir conflictos de intereses internos entre los diferentes actores de la empresa en que se aplica. Ante la incertidumbre, algunas personas piensan que es una buena idea, y otras, no. Cuando eso pasa, es difícil que todo el mundo se ponga de acuerdo; por lo tanto, pueden surgir problemas. Para que todo el mundo esté conforme, la empresa puede hacer experimentos comparando el status quo con la explotación de la nueva tecnología.

El profesor Gans habló del sistema que tienen las empresas para escoger los experimentos adecuados. Demostró que cuando las empresas no tienen muchos recursos, se ha de prestar mucha atención en los experimentos que hacen. Por otro lado, las empresas que ya disponen de recursos suficientes pueden hacer más pruebas, aunque también pueden encontarse con problemas a los que, internamente, no todo el mundo esté de acuerdo.

Joshua Gans es profesor en la Rotman School of Management, de la Universidad de Toronto, y es titular de la Cátedra Jeffrey Skoll de Innovación Técnica y Emprendimiento. También es el economista jefe dell Laboratorio de Destrucción Creativa de la Universidad de Toronto. Antes fue profesor de economía en la Melbourne Business School, en Australia.

La investigación del profesor Gans incluye la naturaleza de la competencia y la innovación tecnológica, el crecimiento económico, la economía editorial, la organización industrial y la economía reguladora. Tiene el título de doctor en Economía por la Universidad de Stanford, y un título honorífico en Economía por la Universidad de Queensland. El profesor Gans ha escrito diversos libros de texto y de ciencias políticas, así como numerosos artículos en diferentes revistas de economía.