Atrás Jordi Galí, nombrado nuevo presidente de la Sociedad Catalana de Economía

Jordi Galí, nombrado nuevo presidente de la Sociedad Catalana de Economía

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UPF e investigador del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI) ganó recientemente las elecciones a la presidencia de esta entidad adscrita al Institut d'Estudis Catalans.

13.01.2023

Jordi Galí, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico del Departamento de Economía y Empresa de la UPF e investigador senior del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), es el nuevo presidente de la Societat Catalana d’Economia, después de ganar las elecciones a la presidencia celebradas el pasado 22 de diciembre.

Galí, que toma el relevo de Eduard Arruga, presidente de la Societat Catalana d’Economia desde 2010, ganó las elecciones con 64 votos a favor. La otra candidatura, encabezada por Xavier Farriols, obtuvo 47 votos a favor, y hubo cuatro votos en blanco.

Alguna de las funciones que desarrollará Jordi Galí (hasta ahora vocal de la Junta de la entidad académica) como presidente, serán las de plena representación de la Sociedad, la presidencia de la Junta General y la Junta de Gobierno y la asistencia con voz y voto en las reuniones de la sección correspondiente y en los plenos del IEC.

La Societat Catalana d’Economia es una sociedad académica creada para fomentar el estudio y la investigación en el ámbito de la economía y procurar su difusión a lo largo del territorio de lengua y cultura catalanas. La Societat está adscrita a la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Institut d'Estudis Catalans, y se financia a través de sus aportaciones, así como de las que hacen los socios y las socias.

Experto en fluctuaciones económicas y política monetaria, con una larga y reconocida trayectoria académica

Jordi Galí (Barcelona en 1961), licenciado y máster por ESADE, en 1989 se doctoró en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU., una institución dentro de la cual fue profesor visitante (2005-2006). Anteriormente fue profesor de la Graduate School of Business de la Universidad de Columbia (1989-2004) y del Departamento de Economía en la Universidad de Nueva York (1994-2000).

Aparte de su actual vinculación con el Departamento de Economía y Empresa de la UPF y el CREI, es profesor de investigación de la Barcelona School of Economics (BSE), así como investigador asociado del Centro for Economic Policy Research (CEPR) y del National Bureau of Economic Research (NBER). Ha sido elegido fellow de la Econometric Society, miembro del Institut d'Estudis Catalans y de la Academia Europea. En 2012 fue Presidente de la European Economic Association.

Entre otros premios y honores, ha recibido el Premio Rey Jaume I de Economía (2004), el Yrjo Jahnsson Award (2005), el Premio Sociedad Catalana de Economía (2008), el Premio Nacional de Investigación (2011), la Creu de Sant Jordi (2020) y el Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz” (2022). Le han sido concedidas tres Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y fue distinguido como miembro honorario extranjero de la Asociación Americana de Economía en sus premios de 2020.

Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, sus principales contribuciones analizan la naturaleza de las fluctuaciones económicas y el óptimo diseño de la política monetaria. Ha sido incluido en la lista de los diez economistas más citados del mundo en el período 1997-2007 por Essential Science Indicators (Thomson Scientific).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación