Atrás Jaume Bertranpetit i Jordi Galí, distinguidos con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico

Los catedráticos de Biología y de Fundamentos del Análisis Económico, respectivamente, han sido reconocidos por la Generalitat de Catalunya por sus contribuciones en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
31.08.2015

Los profesores de la UPF Jaume Bertranpetit, catedrático de Biología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, y Jordi Galí, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico del Departamento de Economía y Empresa, han sido distinguidos por la Generalitat de Catalunya con la Medalla Narcís Monturiol, en reconocimiento a su trayectoria científica.

El gobierno catalán hizo públicos el 28 de julio, los nombres de las tres instituciones y 16 personalidades distinguidas con la Medalla y la Placa Narcís Monturiol, respectivamente, que ponen en valor el mérito científico y tecnológico de personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Jaume Bertranpetit, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y director de ICREA (2007-2015), ha sido reconocido por su labor en el ámbito la evolución humana a partir de la información del genoma. Se ha centrado en el estudio y la comprensión de la diversidad del genoma humano, ha trabajado con poblaciones de todo el mundo y especialmente en comprender cómo la selección natural ha modelado la evolución a partir de las huellas dejadas en el genoma.

Jordi Galí, director del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), doctor en Economía por Massaschussetts Institute of Technology (MIT) y docente en las universidades de Columbia y Nueva York a lo largo de su trayectoria, ha sido distinguido por sus contribuciones en el análisis de la naturaleza de las fluctuaciones económicas y el diseño óptimo de la política monetaria.

Las otras 14 personalidades que han obtenido la Medalla han sido Ramon Bacardit, Artur Bladé, Martine Bosman, Françoise Breton, Marta Cascante, Miquel Duran, Antonio Gens, Jaume Llibre, Xavier Matias-Guiu, Antoni Oliva, Josep Rizo, David Serrat, Joan Maria Thomàs y Isabelle Vernos. Las tres entidades que han recibido la Placa han sido el Centro de Estudios Demográficos, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.