Atrás El seminario departamental del profesor Dave Donaldson explora la contratación pública y su impacto

El professor del MIT habló sobre el papel que juega la contratación en el fomento del crecimiento económico en las economies en desarrollo
17.06.2022

Dave Donaldson

El 25 de maig, el profesor Dave Donaldson, del MIT impartió el seminario del Departamento de Economía y Empresa con el paper titulado "Misallocation in Firm Production: A Nonparametric Test Using Procurement Lotteries" (“Distribución errónea en la producción de empresas, un test no paramétrico utilizando los sorteos de contratación"). El profesor Donaldson es un experto destacado en economía internacional, economía del desarrollo, historia económica, economía ambiental, economía urbana y economía agraria..

En el seminario compartió su trabajo sobre el uso de sorteos en la adjudicación de contratos públicos para entender el papel que juegan los contratos de compra en el fomento del crecimiento económico en las economías en desarrolló. Argumentó que las políticas públicas pueden influir en sectores específicos de las economías nacionales con nuevas fuentes de ingresos, pero también que esto puede ser insuficiente para generar un crecimiento sostenible a largo plazo. La investigación la ha realizado conjuntamente con Paul Carrillo, Dina Pomeranz y Monica Singhal.

El profesor Donaldson se doctoró en Economía por la London School of Economics en el año 2009. entre otros temas, ha estudiado el bienestar y los efectos desiguales de la integración de mercados, el impacto de las mejoras en las infraestructuras de transportes, y cómo el comercio puede mitigar o agravar los efectos del cambio climático.

Su trabajo ha sido premiado en el año 2017 con la medalla John Bates Clark de la Asociación Americana de Economía, que se otorga al economista con sede en Estados Unidos, menor de 40 años, que se considere que ha hecho la aportación más significativa al pensamiento y a las teorías económicas. También ha recibido la beca de investigación Alfred P. Sloan y diversas becas de la National Science Foundation. Actualmente es coeditor de la revista Econométrica, y antes lo fue de la American Economic Journal: Applied Economics. Es miembro de la Sociedad de Econometría y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Puedes encontrar más información sobre la investigación del profesor Donaldson en su página web.

Dave Donaldson