Atrás Jan Eeckhout explica en el libro "The Profit Paradox" de qué manera las empresas poderosas amenazan el futuro laboral

A partir de un relato pionero e innovador, el profesor de investigación ICREA-UPF narra el crecimiento de la marea mundial del poder de mercado y cómo ahoga a los trabajadores de todo el mundo. La obra, publicada por Princeton University Press, describe de qué manera un grupo de empresas han obtenido la mayoría de los réditos derivados de los avances tecnológicos, y propone soluciones para sanear la economía. El autor presentó el libro en el campus de la Ciutadella el 2 de junio por la tarde, en un acto que se pudo seguir en directo a través la web.

03.06.2021

En una era de progreso tecnológico y de facilidades en la comunicación, sería razonable suponer que los trabajadores de todo el mundo nunca lo han tenido tan bien ni han disfrutado de tan buenas condiciones como las actuales. Pero la realidad es que los salarios están congelados y que los precios aumentan, por lo que, desde una botella de cerveza hasta una prótesis de cadera, todo es más caro.

El economista Jan Eeckhout, profesor de investigación ICREA del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, muestra a The Profit Paradox. How Thriving Firms Threaten the Future of Word (La paradoja del beneficio. Cómo las empresas poderosas amenazan el futuro del trabajo) que esta situación se debe a un número reducido de empresas que potencian un aumento desenfrenado del poder de mercado, estableciendo precios más altos los que se podrían permitir en un mercado competitivo que funcionara correctamente.

Jan Eeckhout demuestra que el poder de mercado ha ahogado al entorno laboral y que, sin unos mecanismos mejores para garantizar la competencia, esta situación podría conducir hacia desastrosas correcciones del mercado y hacia agitaciones políticas.

En el libro, que Princeton University Press publicó el 1 de junio, Jan Eeckhout, a partir de su propia investigación innovadora y explicando las historias de trabajadores de todo el mundo, demuestra que el poder de mercado ha ahogado al entorno laboral y que, sin unos mecanismos mejores para garantizar la competencia, esta situación podría conducir hacia desastrosas correcciones del mercado y hacia agitaciones políticas.

Jan Eeckhout presentó el libro el miércoles, 2 de junio, a las 19.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella. Posteriormente, hubo una conversación con la participación de Andreu Mas-Colell (UPF) y Mar Reguant (Universidad de Northwestern).

Por otro lado, Jan Eeckhout protagoniza una TDxTalk en el marco de TEDx Barcelona Salon, donde presenta su libro:

TDx Talk de Jan Eeckhout sobre "The Profit Paradox" publicada a Youtube

Unas consecuencias desmesuradas y una propuesta de soluciones

The profit paradox describe cómo, durante los últimos cuarenta años, un grupo de empresas ha obtenido la mayoría de los réditos derivados de los avances tecnológicos, unos enormes beneficios y la generación de resultados increíblemente desiguales para los trabajadores.

"En lugar de hacer llegar las ventajas que ofrecen las mejores tecnologías a los consumidores, estas empresas 'superestrellas' aprovechan las nuevas tecnologías para ganar márgenes aún más altos", asegura Jan Eeckhout.

Según afirma el profesor de investigación ICREA-UPF en su obra, "las consecuencias ya son inimaginables, desde precios innecesariamente altos para prácticamente todo, hasta la existencia de menos empresas emergentes que puedan competir, pasando por el aumento de la desigualdad y la congelación de los salarios para la mayoría de los trabajadores, y una movilidad social muy limitada".

Aparte de exponer las causas y las consecuencias del aumento del poder de mercado, la obra combina una profunda visión económica con ejemplos de la vida cotidiana: hace una reflexión sobre los monopolios y la competencia, vincula las tendencias macroeconómicas a la vida de los trabajadores y consumidores, y también ofrece soluciones concretas sobre cómo resolver este grave problema, a fin de restaurar y sanear la economía.

Un experto en la relación entre el poder de mercado y la macroeconomía

Jan Eeckhout es doctor en Economía por la London School of Economics (1998). Fue profesor en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) durante nueve años, y en 2008 volvió a Barcelona como profesor de investigación ICREA del Departamento de Economía y Empresa de la UPF. También fue profesor de la University College London y profesor visitante en las universidades de Nueva York, Princeton (Louis A. Simpson Visiting Professor) y MIT.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido tres ayudas del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), el último por "Market power and secular macroeconomic trends". En este proyecto, que desarrollará hasta 2025, analiza la relación entre el poder de mercado y las tendencias macroeconómicas, el eje en el que se sustenta el libro que ahora presenta.

Su obra ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación, incluidos The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist y el Financial Times.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación