Atrás Un proyecto para hacer contratos en formato de cómic gana el programa Explorer 2021 en la UPF

El jurado de esta iniciativa de fomento del emprendimiento ha escogido Pictolex, una idea de la alumni Carlota Albanell para simplificar documentos jurídicos.

06.05.2021

La nueva edición del programa de fomento del emprendimiento Explorer en la UPF ya tiene ganador: se trata de Pictolex, una idea de negocio para crear documentos jurídicos en formato de cómic, utilizando un lenguaje sencillo y con plena validez legal. El proyecto presentado por la alumni de la UPF Carlota Albanell es, según el jurado, la mejor propuesta de las diez presentadas en la final, celebrada este miércoles de manera telemática.

Explorer es una iniciativa promovida por el Banco Santander mediante Santander Universidades y dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) para impulsar los proyectos emprendedores de estudiantes y alumni universitarios. La Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle organiza la participación de la UPF en el programa, que en la edición de este año ha proporcionado formación y asesoramiento durante 12 semanas a 13 equipos emprendedores.

Pictolex es una idea de negocio para crear documentos jurídicos en formato de cómic, utilizando un lenguaje sencillo y con plena validez legal

Albanell, alumni del doble grado en Derecho y Economía y mentora en el programa de apoyo al emprendimiento femenino UPFemale mentoring, podrá escoger su premio entre dos opciones: acceder a un programa en línea de formación en emprendimiento de la European Innovation Academy, que contará con la participación de expertos de Silicon Valley, o acudir al encuentro de los emprendedores elegidos en las universidades participantes, aplazado a causa de la pandemia, que se llevará a cabo el año que viene en la ciudad portuguesa de Oporto.

Contratos que todo el mundo puede entender

Pictolex se basa en la idea de simplificar los documentos jurídicos, como los contratos, que en muchos casos pueden resultar difíciles de comprender para la población que no tiene conocimientos de derecho. "Utilizando palabras sencillas y elementos visuales, convertimos un texto ininteligible en un cómic que todo el mundo puede entender y que tiene la misma validez legal que un contrato convencional", resume la ganadora.

Albanell cree que Pictolex puede ser útil para empresas y entidades que generan un gran volumen de documentación jurídica, tales como bancos, aseguradoras, administraciones públicas, plataformas digitales y compañías energéticas o telefónicas. "Simplificar los contratos les permitiría reducir el tiempo que deben dedicar a explicar sus condiciones de servicio, mejorar la satisfacción de los clientes, que en muchos casos se van porque se sienten engañados, e incluso evitar posibles reclamaciones y conflictos", argumenta.

La emprendedora se muestra "muy ilusionada" con el reconocimiento obtenido en Explorer porque, según ella, entre los competidores había proyectos "muy trabajados". Desde su punto de vista, el programa sirve para hacer "una primera introducción al emprendimiento" y obtener los conocimientos básicos necesarios "para salir al mundo con tu negocio". Pone como ejemplo su propio caso: "empecé con una idea y ahora tengo un proyecto como es debido, con un prototipo, una página web y redes sociales".

Menciones del jurado

Además de escoger Pictolex como idea ganadora, el jurado de la final, formado por representantes de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle, UPF Ventures, la aceleradora de startups AtticoLab y la asociación de mentores empresariales SECOT, destacó con una mención especial dos proyectos más: por un lado Thylab, una plataforma para conectar estudiantes, empresas e instituciones educativas con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación; y por otro Clime Clothe, una solución para ayudar a las empresas textiles evitar la sobreproducción ajustando su fabricación a la demanda.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación