Atrás Oriol Amat, elegido nuevo rector de la UPF con un amplio apoyo de la comunidad universitaria

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad ha sido elegido con un 80,79% de los votos favorables del profesorado permanente, sector electoral que registró la participación más alta, del 72,23%.
05.05.2021

Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, ha sido elegido nuevo rector de la UPF después de obtener el 65% de votos favorables (1.756) respecto del total de votos emitidos (2.706). Con este resultado, Amat sustituye en el cargo a Jaume Casals, catedrático de Filosofía, que ha sido rector los últimos 8 años.

Pese a haber sólo un candidato, la participación global registrada ha subido hasta el 18,28%, lo que supone un incremento de 11 puntos respecto a las últimas elecciones con candidato único. El sector con una mayor participación ha sido el de profesores doctores con vinculación permanente, con más del 72%, mientras que el sector con menos participación ha sido el de estudiantes de máster y doctorado, con el 4,86%.

Por sectores de la comunidad universitaria, Oriol Amat ha obtenido el respaldo mayoritario en todos ellos, destacando especialmente el profesorado, con una horquilla de entre el 63 y el 81%, y el personal de administración y servicios, con un 77,21 %. Los estudiantes, tanto de grado como de máster y doctorado, también han votado mayoritariamente al candidato, con porcentajes entre el 55 y el 58%

Resultados por sectores electorales

Sectores electorales* Votos emitidos (% sobre el total del sector) Votos a la candidatura de Oriol Amat (% sobre el total de votos emitidos)
A: Profesores doctores con vinculación permanente (51%) 255 (72,23%) 206 (80,79%)
B: Profesores lectores, profesores visitantes, personal investigador propio o vinculado y profesores eméritos (9%) 116 (34,94%) 93 (80,17%)
C: Resto de profesorat y personal investigador en formación (5%) 178 (17,36%) 112 (62,92%)
D1: Estudiantes de grado (22,5%) 1581 (15,71%) 922 (58,31%)
D2: Estudiantes de máster universitario y doctorado (2,5%) 102 (4,86%) 57 (55,88%)
E: Personal de Administración y Servicios (10%) 474 (50,80%) 366 (77,21%)
Total 2706 (18,28%) 1756 (64,89%)

* Entre paréntesis, porcentaje de ponderación de cada sector

La Junta Electoral proclamará definitivamente Amat como candidato electo el próximo miércoles 12 de mayo. El viernes 21 de mayo está previsto que se celebre el acto de toma de posesión de Oriol Amat como rector de la Universidad Pompeu Fabra.

Es la segunda vez que las elecciones a rector de la UPF se  celebran de forma exclusivamente electrónica y han tenido lugar del 3 al 5 de mayo. Se ha utilizado la plataforma de e-Voto que aloja y gestiona el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), y que permite a las universidades crear y gestionar comicios digitales. En total, 14.803 personas estaban llamadas a ejercer su derecho a voto en estas elecciones

Breve biografía de Oriol Amat i Salas

Oriol Amat i Salas es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2001.

Doctor en Ciencias Económicas (UAB) y Licenciado y MBA en Administración y Dirección de Empresas (ESADE), es profesor en la UPF desde 1992. Ha realizado estancias en diversos centros de referencia internacional. Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de cuarenta libros, entre otras publicaciones.

Su interés por las cuatro dimensiones principales de la vida académica (investigación, transferencia de conocimiento, docencia y gestión) le ha conducido a ejercer diversos cargos académicos y de gestión, dentro y fuera de la Universidad.

En la UPF ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005), vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y, específicamente en el ámbito docente, director del Centro para la Calidad e Innovación docente (2006 a 2011). También ha colaborado activamente con diversas instituciones de la sociedad, como el Colegio de Economistas de Cataluña, del cual es decano; la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​PIMEC o el grupo de trabajo Cataluña 2022, que diseña la estrategia post Covid.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación