Atrás El grupo de investigación BARG acoge seminarios web que analizan la optimización de la logística sanitaria en el hogar y en la seguridad social

El acontecimiento presentó perspectivas de la utilización del análisis cuantitativo y teconológico para mejorar la atención domiciliaria del paciente.
15.04.2021

BARG 'Improving Home Care through Analytic Approaches' webconference

El 15 de marzo se celebró la conferencia virtual "Improving Home Care through Analytic Approaches", (“Mejorar la atención domiciliaria mediante aproximaciones analíticas”), organizada por el Business Analytics Research Group (BARG), ofreció una mirada fresca sobre el concepto de mejora de la salud del paciente y la seguridad social.

Este webinar fue moderado por Jésica de Armas, investigadora principal de EPHoCaS, y Helena Ramalhinho, directora del BARG. La conferencia también contó con las intervenciones de Patrick Hirsch y de sabel Gomes.

Jésica de Armas, profesora tenure-track del Departamento de Economía y Empresa e investigadora principal de EPHoCaS abrió la conferencia. Como ella explicó, la prestación de atención domiciliaria a pacientes de edad avanzada requiere un enfoque cualitativo y múltiple, que incluya al menos cuatro etapas diferentes de implementación: 1) optimitzación de la cadena de suministros de equipo y aparatos, 2) sincronización estricta de los horarios de los cuidadores, 3) transporte dinámico y eficiente del cuidador y 4) optimitzación de la movilidad sociosanitaria de la población mayor.

Patrick Hirsch, es profesor asociado en el Instituto de Producción Logística, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencia de la Vida de Viena. Su intervención tuvo en cuenta las tendencias imperantes en atención domiciliaria, y los problemas inherentes de circulación y de programación.

El professor Hirsch observó que, en general, el uso de la atención domiciliaria se ha incrementado significativamente, y eso se ha traducido en una presión sobre los recursos disponibles y, obviamente, sobre los recursos humanos.

Durante la conferencia, se habló del concepto de una programación meticulosa como posible solución al problema, añadiendo que la tecnología puede ofrecer una solución potencialmente permanente.

Finalmente, Isabel Gomes, profesora asociada e investigadora del Grupo de Investigación Operacional en el Centro para las Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad Nueva de Lisboa, ofreció su perspectiva sobre los retos a los que se enfrentan los planificadores de servicios en Portugal.

La profesora Gomes criticó el uso mínimo de la tecnología en la programación de los cuidadores, y observó que la práctica aún depende en gran medida de los métodos tradicionales de gestión de la información, como el lapiz y el papel.

Juntos, los ponentes ofrecieron una amplia gama de perspectivas desde España, Portugal y Austria, sobre el valor global del análisis en el campo de la atención y la gestión domiciliaria de los pacientes. Mediante un análisis crítico, el webinar comparó estas perspectivas y señaló ventajas potenciales de utilizar la tecnología moderna.

Puedes ver todo el video o leer más sobre BARG y EPHoCaS.