Atrás El Departamento de Economía y Empresa adquiere la última tecnología eye-tracking para apoyar la invetigación sobre la toma de decisiones.

Mikhail Spektor ha liderado la compra de un dispositivo eye-tracking para ayudar a entender la atención y la información en la toma de decisiones.

19.03.2021

Mikhail Spektor

Con el apoyo del Departamento de Economía y Empresa, el profesor Mikhail Spektor ha adquirido un nuevo dispositivo de seguimiento ocular para ayudar en la última investigación en ciencias del comportamiento. El aparato puede ser utilizado por los economistas para entender como toman decisiones los individuos y los valores que cuentan para los sujetos experimentales a la hora de tomar decisiones.

El proceso de toma de decisiones es muy importante tanto en contextos sociales como económicos, y entender como recopila la gente información a la hora de tomar decisiones es especialmente crucial para la economía del comportamiento. Por este motivo, el Departamento ha adquirido el último modelo Tobii Pro Fusion que puede hacer un seguimiento de la actividad de los ojos a una velocidad muy rápida. La tecnología eye-tracking hace posible para los científicos estudiar la psicología cognitiva y la economía del comportamiento, llegar a conocer la clase de información que el cerebro busca antes de tomar una decisión.

El nuevo dispositivo es una pequeña barra con cámaras integradas que rastrea la vista de los usuarios a un ritmo de 250 imágenes por segundo. El dispositivo se conecta a un ordenaror portátil del Departamento que se puede configurar para utilizarlo en aspectos específicos de la investigación. Por tanto, todo el sistema es fácilmente manejable y puede ser utilizado por científicos como el profesor Spektor, cuando necesitan trabajar fuera del laboratorio. Este formato supone una gran mejora respecto a la generación anterior de eye-trackers, que eran grandes, inmóviles e incómodos para los participantes en la investigación.

Durante el transcurso de la investigación, ser capaz de rastrear los ojos de un individuo cuando toma decisiones permite a los investigadores conocer dónde y cuando está enfocada su atención. La inclusión de "la atención" como una variable medible permite a los investigadores controla cual es la información que las personas buscan y el significado de esta información. El nuevo eye-tracking puede tambien medir la pupila, que puede indicar excitación, y el rastreador tambien puede combinarse con otras tecnologías como la monitorizción de la frecuencia cardiaca.

Los intereses de investigación del profesor Spektor se basan en la toma de decisiones y la incertidumbre, el aprendizaje y la toma de decisiones, las preferencias dependiendo del contexto y el modelaje cognitivo. Ha utilizado l’eye-tracking en diversos aspectos de su investgación durante los últimos seis años, y lo ha incluído en su tesis doctoral y en un Working Paper reciente. Tiene dos nuevos proyectos en los cuales planea utilizar el eye tracking –uno con el compañerdo del Departamento Theodor Vladasel, y otro con un compañero que vive en los Estados Unidos–. Otros investigadores del Departamento también pueden mejorar su investigación con el seguimiento ocular gracias a la adquisición del aparato.

Mikhail Spektor es profesor tenure-track en la UPF y profesor afiliado a la Barcelona GSE. Previamente, ha coordiando investigación en Departamento de Psicología de la Universidad de Freiburg, y tiene un doctorado en Psicología por la Universidad de Basel. Recientemente ha ganado una beca Juan de la Cierva del gobierno español para dar apoyo a su investigación postdoctoral durante los próximos dos años.

Podéis leer más sobre el profesor en su página web personal.

The Department's new eye-tracking device connected to a laptop