Atrás El insigne investigador en economía Albert Marcet se une al profesorado del Departamento de Economía y Empresa

17.12.2020

Albert Marcet

El Departamento de Economía y Empresa se complace en anunciar la incorporación de un nuevo profesor a la Facultad : la de Albert Marcet. Lo hizo en noviembre, dando a los estudiantes a la resta de profesorado la oportunidad de beneficiarse de sus conocimientos  y experiencia en enseñanza e investigación de alto nivel. Además de la plaza que ocupa en la UPF, el profesor Marcet es también profesor ICREA en el Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI) y director del Programa Científico en Política Macroeconómica y Mercados Financieros de la Barcelona Graduate School of Economics.

El profesor Marcet ha sido profesor investigador ICREA desde el 2011. Los profesores investigadores ICREA reciben contratos permanentes para trabajos de investigación de la Institución Catalana para la investigación en Estudios Avanzados (ICREA), y es muy reconocido por su nivel de excelencia científica y sus habilidades de liderazgo. También está becado por la Sociedad de Econometría, y como investigador por el Centre for Economic Policy Research (CEPR).En el año 2016, el profesor Marcet fué premiado con el premio Jaume I en Economía.

Se doctoró en Economía por la Universidad de Minnesota en el año 1987. Ha sido profesor a tiempo completo en la UPF (1990-2003) y profesor asociado (2004-2006). Posteriormente, ha trabajado como profesor investigador en el Instituto de Análisis Económica (IAE CSIC), y como profesor de Economía en la London School of Economics, entre otros cargos y nombramientos. En el año 2007 fue presidente de la Asociación Española de Economía.

El trabajo del profesor Marcet se ha publicado periodicamente en las revistas American Economic Review, Economic Journal, Journal of Econometrics, Journal of Economic Theory, Journal of Finance, Journal of Monetary Economics, y Journal of Political Economy. Ha recibido diversas becas, incluída la Advanced Grant del European Research Council (ERC), por el proyecto "Asset Prices and Macro Policy when Agents Learn" (APMPAL, 2013-2018), y el proyecto "Asset Prices and Macro Policy when Agents Learn and are Heterogeneous" (APMPAL-HET, 2018-2023).

Sus campos de especialización incluyen macroeconomía, time series, economía financiera y teoría económica dinámica. Entre su actividad como profesor cabe destacar que ha dirigido la tesis doctoral de 28 estudiantes (17 de las cuáles durante su trabajo en la UPF).