Atrás Un estudio sugiere que la deshonestidad podría ayudar a los políticos a sobrevivir en el cargo

Dos investigadoras vinculadas a la UPF, la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), al Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y al Institute of Political Economy and Governance (IPEG) publican un artículo de investigación en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences en el que investigan por primera vez la propensión a mentir o ser honestos entre los políticos.

08.09.2020

La honestidad es uno de los rasgos más valorados por los políticos. Sin embargo, es difícil estudiar si algunos políticos son más honestos que otros. Katharina A. Janezic, estudiante de doctorado en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE), y Aina Gallego, profesora agregada del Institut de Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) e investigadora senior asociada del Institute of Political Economy and Governance (IPEG), han publicado el artículo Eliciting preferences for truth-telling in a survey of politicians en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences en el cual analizan por primera vez qué características individuales se correlacionan con decir la verdad en una gran muestra de políticos.

Para realizar el estudio, las autoras diseñaron e incorporaron un juego que incentiva la mentira con un método no monetario en una encuesta respondida por 816 alcaldes y alcaldesas de ciudades españolas.

Para realizar el estudio, Janezic y Gallego diseñaron e incorporaron un juego que incentiva la mentira con un método no monetario en una encuesta respondida por 816 alcaldes y alcaldesas de ciudades españolas. Primero se les preguntó a los alcaldes y alcaldesas cómo de interesados estarían en recibir un informe con los resultados, a lo que éstos en su mayoría contestaron que estaban muy interesados. Al final de la encuesta las investigadoras pidieron a los alcaldes y alcaldesas que lanzaran una moneda en privado y que según el resultado recibirían o no el informe. Debido a que se conoce la probabilidad de que salga cara, las investigadoras pudieron estimar la proporción de alcaldes y alcaldesas que mintieron para obtener el informe. Este procedimiento, estándar en estudios sobre las preferencias por la honestidad, permite establecer qué porcentaje de participantes dice la verdad, comprobando cómo se desvía el porcentaje total de participantes que dicen obtener el resultado que permite acceder al informe de la distribución teórica del 50%.

Las investigadoras descubrieron que el porcentaje de políticos que miente para obtener el informe es muy elevado. Este procedimiento protege la privacidad de los participantes porque no permite establecer qué personas han mentido, pero sí permite analizar características relacionadas con la propensión a mentir en una población. La investigación encontró que mujeres y hombres tienen una propensión a mentir similar, pero que los miembros de los grandes partidos, PP y PSOE, tienen una propensión más elevada a mentir.

Finalmente, analizando qué alcaldes y alcaldesas se volvieron a presentar a las elecciones municipales de 2019, encontraron que la propensión a mentir está correlacionada con la reelección en las siguientes elecciones, lo que sugiere que la deshonestidad podría ayudar a los políticos a sobrevivir en el cargo.

Breve currículom de las autoras

Aina Gallego es profesora agregada del Institut de Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) e investigadora senior asociada del Institute of Political Economy and Governance (IPEG). Es doctorada en Ciencias políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Anteriormente fue investigadora Ramón y Cajal en el IBEI e investigadora postdoctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Univerrsidad de Stanford (EE.UU.), y recibió una Beca de Integración Profesional Marie Curie. Sus líneas de investigación se centran principalmente en el comportamiento político y la economía política, entre ellas destaca el estudio de la representación política de las clases socioeconómicas más bajas, y las consecuencias del cambio tecnológico sesgado por las habilidades de éstas. Aina también ha realizado una extensa investigación sobre otros temas como las consecuencias políticas de la corrupción, los efectos de la personalidad en el comportamiento político o los orígenes de las identidades étnicas duales en contextos de conflicto etnopolítico como Cataluña.

Katharina A. Janezic, es estudiante de doctorado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE). Anteriormente, recibió un Bachelor en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Oxford, un Master en Economía y Finanzas de la Barcelona GSE y un Master of Research en Economía, Finanzas y Empresa de la UPF. Sus principales líneas de investigación son el estudio de las preferencias de honestidad en la población general y las élites o el estudio de economía de información y conocimiento.

Trabajo de referencia Katharina A. Janezic, Aina Gallego. "Eliciting preferences for truth-telling in a survey of politicians". Proceedings of the National Academy of Sciences (Aug 2020), 202008144; DOI: 10.1073/pnas.2008144117

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación