Atrás Oriol Amat explica en un libro cómo se pueden aprovechar las crisis para mejorar

En La botella medio llena. Aprendiendo de la crisis y de los que lo hacen mejor, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF y decano de la  BSM-UPF expone lecciones que podemos aprender de las personas, las organizaciones y los países que tienen éxito, teniendo en cuenta que el objetivo es generar bienestar.

30.07.2020

Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y decano de la UPF Barcelona School of Management (BSM-UPF) ha publicado recientemente el libro La botella medio llena. Aprendiendo de la crisis y de los que lo hacen mejor (en catalán editado por Pòrtic Edicions, y en castellano editado por Profit Editorial).

La obra es un ensayo divulgativo que plantea los aprendizajes que podemos sacar de la vida, en general, y también de la crisis de la COVID-19, a partir de las gestiones más exitosas que se han hecho, así como de otras crisis recientes que se han vivido a escala mundial.

Expone lecciones que podemos aprender de las personas, las organizaciones y los países que tienen éxito, teniendo en cuenta que el objetivo es generar bienestar y construir un mundo que valga la pena y que sea mejor que lo que nos hemos encontrado.

Oriol Amat diferencia dos tipos de crisis: las provocadas por las burbujas, y las prococadas por hechos puntuales.

A lo largo de la historia, hay documentadas varias crisis económicas importantes. Las más conocidas son las de los tulipanes holandeses del siglo XVII, la del crack de 1929 y, más recientemente, la crisis puntocom del 2000, la inmobiliaria y financiera de 2008 y la del coronavirus de 2020.

Oriol Amat diferencia dos tipos de crisis: las provocadas por burbujas (como la crisis puntocom del 2000, o la financiera del 2008), que son la mayoría, y las provocadas por hechos puntuales, por ejemplo, guerras o desastres naturales, entre ellas la actual pandemia. Aunque cada crisis es diferente, hay algunos patrones que se repiten, sobre todo en las fases posteriores al momento en que estalla.

La economía, al servicio de las personas

Para superar la crisis provocada por la COVID-19, y centrado en el caso de nuestro país, el autor propone que los gobiernos deben rescatar bien las partes más vulnerables de la economía, como las Pymes y los autónomos, a partir de subvenciones inmediatas y ayudas a la liquidez, que deberían llegar rápidamente y sin burocracia.

Los gobiernos deben rescatar bien las partes más vulnerables de la economía, como las Pymes y los autónomos.

"Lo más importante y el objetivo final de la economía es el bienestar de la población. La economía está al servicio de las personas, y no a la inversa", afirma Oriol Amat. Por ello, en un momento como el actual, lo más importante es la salud de la población y salvar a las empresas, mientras que aspectos como el déficit y la deuda pública, los impuestos, la inflación o los tipos de interés, se deberán abordar más adelante.

Una crisis que coincide con la Revolución 4.0

El profesor Oriol Amat destaca que la crisis que ha provocado la pandemia hace replantear una serie de cambios, como son el teletrabajo o las ventas en línea. Se trata de aspectos que son propios de la Revolución 4.0 y de la digitalización, a los que las empresas deben adaptarse. Según el autor, hay que prepararse para la próxima crisis: suelen tener un carácter cíclico, ya que se repiten cada siete o diez años.

Otros aspectos de los que habla el libro son de la lucha contra la corrupción y el fraude, los liderazgos, la innovación, la financiación, la necesidad de cooperación, o la importancia de los valores o las actitudes, factores todos ellos clave que pueden ayudar a salir de la crisis.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación