Atrás El cambio tecnológico es uno de los principales responsables del aumento de la desigualdad salarial entre las empresas

Esta es una de las principales conclusiones del proyecto europeo de investigación "Labor Market Risk and Skill Diversity", que ha llevado a cabo durante los últimos seis años Jan Eeckhout, profesor de investigación ICREA del Departamento de Economía y Empresa de la UPF.

16.07.2020

Recientemente ha finalizado el proyecto de investigación "Labor Market Risk and Skill Diversity (Risk and Diversity)", que ha estudiado a lo largo de seis años cómo el riesgo de pérdida de trabajo afecta a la productividad de los trabajadores, y ha puesto de manifiesto que el riesgo de paro es una de las mayores fuentes de incertidumbre a la que se enfrentan las personas a lo largo de su vida.

El proyecto, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Comisión Europea, ha tenido como investigador principal a Jan Eeckhout, profesor de investigación ICREA del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, profesor de investigación de la Barcelona GSE y miembro del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI-UPF).

Hay variación en la productividad de trabajadores muy similares, en función de la cantidad de riqueza que poseen.

En una primera parte, la investigación ha mostrado que hay variación en la productividad de trabajadores muy similares, en función de la cantidad de riqueza que poseen. Así, los trabajadores con menos ahorros acaban haciendo trabajos de salarios bajos y de baja productividad, ya que no se pueden permitir buscar trabajo durante mucho tiempo.

Según Jan Eeckhout, su análisis muestra que la distribución de riqueza agrava la desigualdad de los ingresos laborales. "Las prestaciones de seguro de desempleo mejoran el bienestar global y conllevan una productividad más alta por trabajador", afirma el profesor de investigación ICREA-UPF.

El proyecto también ha analizado cómo la productividad estocástica conduce a desajustes entre empresas y trabajadores, y lo ha aplicado a los desajustes a nivel de los directores ejecutivos (CEO) en las empresas. "Encontramos que los mejores ejecutivos no trabajan en las empresas más productivas, y estos desajustes son una importante fuente de ineficiencia y de pérdida de productividad para las organizaciones", asegura Jan Eeckhout.

El cambio tecnológico, la dimensión de las empresas y la ubicación geográfica determinan la desigualdad salarial

En una segunda parte, el proyecto se ha centrado en cómo la diversidad de competencias y aptitudes puede afectar la desigualdad entre empresas. Jan Eeckhout apunta que "el aumento de la desigualdad salarial se basa en parte en la mayor productividad de los trabajadores cualificados, pero también en la adopción de nuevas tecnologías, como son las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), que permiten a las empresas operar a una escala mucho mayor. Esto ha provocado la aparición de empresas enormes y se ha traducido en una desigualdad salarial más elevada", explica.

En las grandes ciudades, la desigualdad salarial ha aumentado sustancialmente en las últimas cuatro décadas.

Otra de las conclusiones de esta segunda parte de la investigación ha sido que el aumento de la desigualdad salarial tiene un componente geográfico importante. En particular en las grandes ciudades, la desigualdad salarial ha aumentado sustancialmente en las últimas cuatro décadas. Además, también ha aumentado la desigualdad de los salarios entre ciudades. "Podemos atribuir este cambio a un aumento de la polarización en el mercado laboral, que principalmente está guiada por la adopción de las TIC en las grandes ciudades", afirma Jan Eeckhout.

El investigador explica que los salarios en las grandes ciudades son elevados y las empresas utilizan las TIC para sustituir los trabajos rutinarios por la tecnología: este hecho conlleva una desigualdad entre las grandes ciudades, y entre las ciudades grandes y las pequeñas. Finalmente, la investigación ha estudiado el papel de la información y otros efectos de desbordamiento del conocimiento de una empresa (knowledge spillovers, en inglés) sobre la desigualdad.

"Encontramos que el cambio tecnológico es el responsable del aumento de la desigualdad salarial entre las empresas, un hecho que hemos documentado ampliamente. Nuestros resultados tienen implicaciones fundamentales para los ámbitos de las políticas de redistribución", concluye Jan Eeckhout.

Tercera ayuda del Consejo Europeo de Investigación para Jan Eeckhout

Este proyecto de investigación que ahora finaliza, dotado con cerca de dos millones de euros, ha sido desarrollado durante los años 2014-2020, gracias a una ayuda Advanced Grant (convocatoria 2013) del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) .

A lo largo de su trayectoria Jan Eeckhout ha obtenido tres ayudas del ERC, tras recibir una beca Starting Grant (convocatoria 2007) y recientemente, en la convocatoria 2019, una nueva ayuda Advanced Grant, por el proyecto "Market Power and Secular Macroeconomic Trends".

El nuevo proyecto, dotado con cerca de 1,6 millones de euros, y que Jan Eeckhout llevará a cabo dentro del Departamento de Economía y Empresa de la UPF durante los próximos cinco años, analizará la relación entre el poder del mercado (market power) y las tendencias macroeconómicas.

Perfiles de los protagonistas:

Jan Eeckhout

Noticia publicada por: