Atrás Un informe destaca la calidad de la investigación de la Alianza 4 Universidades

Un informe destaca la calidad de la investigación de la Alianza 4 Universidades

La competitividad, el impacto y la producción científica son tres de los puntos fuertes de la investigación de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada por las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
18.06.2020

La competitividad, el impacto y la producción científica son tres de los puntos fuertes de la investigación de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada por las Universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF), según el Informe 2020 de la actividad científica de la A4U, publicado recientemente por el Research Institute for Higher Education and Science (INAECU).

El estudio destaca la calidad científica y tecnológica de las universidades de la A4U, tanto a nivel español como internacional. Estas cuatro universidades, por ejemplo, han obtenido un 17,37% de los proyectos de Horizonte 2020 (H2020), de todo el Sistema Universitario Español (SUE). En este contexto, tienen un promedio de 1,58 proyectos por cada 100 profesores, frente a los 0,55 de media del SUE.

De la producción total española de artículos científicos publicados en la base de datos Web of Science (WoS) en el periodo analizado (2009-2018), un 13,6% procedía de alguna de las cuatro universidades que conforman la A4U. En conjunto, estas cuatro universidades presentan una alta productividad, con 2,11 artículos por profesor al año, superando en 2,62 veces el promedio del SUE (0,81 artículos por profesor/año).

Por lo que respecta a la calidad y al impacto de las publicaciones científicas, la A4U presenta un mayor porcentaje de documentos (55,75%) en revistas del primer cuartil (las más prestigiosas de cada campo) que el sistema universitario español (52,92%). En relación al número de citas, que suele ser un indicativo de la calidad y trascendencia del trabajo, el impacto relativo de la A4U a lo largo del periodo analizado ha sido de 21,27 citas por documento, casi 4 puntos por encima del alcanzado por el conjunto de las universidades (17,62 citas por documento). En impacto absoluto (número total de citas), la A4U recibe el 16,4% de todas las citas recibidas por las universidades españolas en su conjunto.

Apuesta por la internacionalización en la investigación

Los datos de este informe de INAECU también muestran que la colaboración de la A4U evidencia una marcada vocación internacional. Las universidades de la alianza representan un 15,67% de la colaboración internacional del conjunto de las universidades españolas.

El informe incluye también una comparativa de la A4U con otros sistemas universitarios internacionales. Por un lado, se analizan cuatro de las universidades de la asociación Yerun (Young European Research Universities Network) mejor posicionadas en la última edición del ranking ARWU (Academic Ranking of World Universities): Brunel University London, University of Antwerp, Dauphine Université Paris y Tor Vergata University of Rome. Y por otro lado, se toma como referencia las cinco primeras universidades británicas por número de profesorado, como son: University College London; Oxford University; Cambridge University; Imperial College of London; y University of Manchester.

El análisis muestra cómo la calidad de la investigación de las universidades de la A4U se mantiene a un nivel excelente también a escala internacional. Su rango de publicaciones en las revistas de WoS es mayor que cada una de las universidades de la asociación Yerun incluídas en el estudio, así como de la suma de la producción de las mismas. Asimismo, la A4U ocupa la quinta posición en cuanto a producción en WoS respecto a las universidades británicas analizadas. La productividad anual por PDI sitúa a la A4U en tercera posición respecto a las universidades británicas analizadas, y en segundo lugar respecto a las universidades Yerun seleccionadas.

En el periodo 2014-2018 las citas por documento para la A4U la sitúan en segunda posición respecto a las universidades Yerun incluidas en este estudio y en quinta posición frente a las británicas. La A4U presenta el segundo valor porcentual más elevado de Highly Cited Papers (publicaciones altamente citadas) respecto a las universidades Yerun seleccionadas, y el quinto valor respecto a las universidades británicas. Por último, el estudio destaca la segunda posición de la A4U en porcentaje de publicaciones en Acceso Abierto, respecto a las universidades Yerun seleccionadas.

Este informe de INAECU (Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad) conformado por  las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III de Madrid, evalúa la I+D+i de las instituciones a través de un conjunto de indicadores sobre recursos económicos, competitividad, excelencia, producción científica y tecnológica, visibilidad en los rankings internacionales y formación investigadora. Para ello, han empleado información obtenida del Observatorio IUNE, del Centro de Información Tecnológica e Industrial (CDTI), de la Web of Science (WoS), de los rankings ARWU, QS y THE, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), de la Oficina Europea de Patentes (OEP), del Ministerio de Universidades y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación