Atrás Un "paper" de investigación coescrito por Manuel García-Santana gana el premio Hicks-Tinbergen 2020

El premio se da en reconocimiento al paper más destacado de los dos últimos años en la revista de la European Economic Association.
07.05.2020

Manuel García-Santana

El 7 de abril, la European Economic Association (EEA) anunció que el profesor de la UPF Manuel García-Santana y dos coautores habían ganado el premio Hicks-Tinbergen al mejor paper publicado durante los dos últimos años en la revista de la European Economic Association, programado para el mes de agosto del 2020 en Rotterdam (Países Bajos).

García-Santana es profesor lector de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. El paper está escrito conjuntamente con José Asturias, Assistant Professor de Economía en la Universidad Georgetown de Qatar, y Roberto Ramos, economista del sector público y de la Unidad Política y Fiscal del Banco de España.

El paper ganador se titula "Competition and the Welfare Gains from Transportation Infrastructure: Evidence from the Golden Quadrilateral of India", (‘La competencia y las ganancias en el bienestar de las infraestructuras de transporte: evidencia del Cuadrilatero de Oro en la Índia) e investiga el efecto del "Cuadrilatero de Oro", el proyecto nacional de infraestructura en la India completado en el año 2012 que conecta las cuatro ciudades metropolitanas más grandes del país a través de 5.846 kilómetros de carretera.

Los investigadores estudiaron el proyecto utilizando un modelo de comercio interno con márgenes variables. Nuevo en su enfoque, el modelo incorpora diferentes canales a través de los cuales las infraestructuras de transporte afectan el bienestar. En particular, el modelo cuenta los beneficios derivados de la mejora en la eficiencia por lo que respecta a la distribución de la economía. El paper halló que el proyecto de infraestructura aportó unas ganacias reales del 2,7%, con una contabilidad de la eficiencia de la distribución del 7,4% de las ganancias, mientras que las ganancias en el bienestar restantes se cuentan por los cambios en las rentas de trabajo, la eficiencia productiva y los márgenes promedio que afectan a los estados en términos de comercio.

El premio Hicks-Tinbergen es un premio bianual en economía dado por la EEA al autor o autores al mejor artículo publicado en la revista de la Asociación durante los años anteriores.

El premio Hicks-Tinbergen fue creado en el año 1991 en honor del econometrista alemán Jan Tinbergen y el economista británico John Hicks, para mostrar que la EEA apoya tanto a la investigación en economía teórica , como empírica en Europa.

Puedes hallar más información sobre los autores del paper en sus webs personales: