Atrás Jordi Galí, distinguido con la Creu de Sant Jordi

Jordi Galí, distinguido con la Creu de Sant Jordi

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha reconocido al catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF por el conjunto de sus contribuciones a la macroeconomía, en especial para el análisis de la política monetaria en las economías industrializadas.
12.03.2020

Jordi Galí, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico del Departamento de Economía y Empresa de la UPF e investigador del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI-UPF), ha sido distinguido recientemente con la Creu de Sant Jordi, que otorga el Govern. El acto de entrega del galardón, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya, tendrá lugar en una fecha cercana a Sant Jordi.

Jordi Galí forma parte de las 30 personalidades y 15 entidades que próximamente recibirán la Creu de Sant Jordi 2020

El Govern ha distinguido a Jordi Galí "por el conjunto de sus contribuciones a la macroeconomía, en especial por el análisis de la política monetaria en las economías industrializadas, la identificación y los efectos de los choques tecnológicos y la estimación de reglas de política fiscal los países de la zona euro".

Jordi Galí forma parte del total de 30 personalidades y 15 entidades que recibirán la Creu de Sant Jordi 2020, una distinción creada hace 39 años con el fin de reconocer personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña, en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural. Este año, la elección de las personas galardonadas, que refleja la diversidad de campos en el entorno social, ha preservado la paridad de género y la representación territorial.

Experto en teoría macroeconómica con una amplia trayectoria internacional

Jordi Galíi i Garreta (Barcelona, ​​1961), considerado como una de las principales figuras de la nueva macroeconomía keynesiana, el año 1989 se doctoró en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Desde 2001 es catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF e investigador senior del Centro de investigación en Economía Internacional (CREI-UPF), que dirigió entre los años 1999 y 2017.

Profesor de investigación de la Barcelona GSE desde el año 2009,  a lo largo de su carrera ha estado vinculado a varias universidades de los EEUU: a las de Nueva York y Columbia, donde ha desempeñado varios cargos académicos, y como profesor visitante, en el MIT y en Yale.

Es consultor habitual del Banco Central Europeo i del Sveriges Riksbank, y miembro de varias entidades y instituciones del ámbito la economía y a la cultura: del Center for Economic and Policy Research (CEPR), donde coridirigió el Programa de Macroeconomía Internacional (de 1999 a 2005); del National Bureau of Economic Research (NBER), de la Econometric Society (una entidad que presidió en 2012), el Research Council del Deutsche Bundesbank, y en Cataluña, del Institut d'Estudis Catalans (desde 2009).

Entre otros galardones, el profesor Galí ha recibido el Premio Rey Jaime I de Economía (2004), el premio Yrjö Jahnsson Award in Economics (2005) y el Premio Nacional de Investigación y la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya (los años 2011 y 2015, respectivamente). Ha obtenido numerosas becas de investigación, incluidos dos ayudas Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, los años 2008 y el 2013.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación