Atrás La UPF subvencionará doce proyectos solidarios impulsados por miembros de la comunidad universitaria

Se ha resuelto la convocatoria 2020 de ayudas económicas para proyectos de compromiso social y desarrollo sostenible que impulsa UPF Solidaria. Las iniciativas son muy variadas y se orientan hacia la educación y la transferencia de conocimiento en el ámbito local e internacional.

05.03.2020

La UPF subvencionará doce proyectos solidarios seleccionados en el marco de la convocatoria de ayudas económicas para proyectos de compromiso social y desarrollo sostenible 2020 que impulsa anualmente UPF Solidaria. Este año, se han presentado 22 proyectos impulsados ​​por PAS, PDI, alumni y estudiantes de la Universidad en varios países del mundo. Como novedad, se ha abierto la participación a los trabajadores de la UPF ya jubilados.

La convocatoria está dotada con 40.000 €, que se han repartido en ayudas que van desde los 813 € hasta los 8.355 €. La temática de las iniciativas seleccionadas es muy variada: formación para las mujeres rurales, prevención de la malnutrición materno-infantil, educación de niños y jóvenes, construcción de la resiliencia para el bienestar e integración de población refugiada y migrante... Las entidades desarrollarán las diferentes actividades solidarias tanto en el ámbito local (2 en Barcelona), como internacional (2 en Mozambique, 3 en Senegal, 1 en Mali, 1 en Marruecos, 1 en Madagascar, 1 en Burkina Faso y 1 en Grecia).

Los proyectos recibirán ayudas de entre 813 € y 8.355 € y se desarrollarán en ámbito local (2 en Cataluña) e internacional (9 en África y 1 en Europa)

Como en las últimas ediciones, se ha valorado que las iniciativas estuvieran relacionadas con el Planetary Wellbeing, uno de los proyectos centrales de la Universidad, y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobados por las Naciones Unidas. También se ha tenido en cuenta la trayectoria en cooperación, solidaridad y voluntariado de los miembros del proyecto y su carácter interuniversitario.

La comisión evaluadora, encargada de elegir los destinatarios de las subvenciones, ha sido presidida por Mònica Figueras, vicerrectora para la dirección de proyectos para el compromiso social y la igualdad. También formaban parte expertos en el ámbito de la cooperación al desarrollo, miembros de los diferentes colectivos de la Universidad y un representante del Consejo Social.

Doce proyectos para la educación y la transferencia de conocimiento

Este año, se han establecido tres modalidades de trabajo de los proyectos según su finalidad: formación-educación (acciones que promueven la educación y/o facilitan la formación de formadores en universidades u otras instituciones educativas formales en temas de desarrollo sostenible); proyectos destinados a fomentar la cooperación internacional al desarrollo, y actividades solidarias de ámbito local dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social.

De los doce proyectos que recibirán la ayuda, hay cinco que se han presentado por primera vez:

Los siete restantes, en cambio, ya se habían presentado en ediciones anteriores:

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación