Atrás Ester Oliveras hace un análisis financiero y legal de la tecnología blockchain en el proyecto BAnDIT

Esta plataforma de doctorado Marie Curie implica cuatro estudiantes de doctorado y la colaboración con los laboratorios de tecnología Nokia-Bell de París.
20.12.2019

Supervisors and PhD students in the BAnDIT project

La profesora Ester Oliveras, del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, está avanzando en la investigación que modela los factores económicos y legales de la tecnología blockchain en el mundo real. A través del programa de doctorado Marie Skłodowska­-Curie de la Comisión Europea, profesores de la UPF y estudiantes de doctorado trabajan con investigadores del sector privado para conocer de primera mano las necesidades de la industria y comprender los desafíos financieros y legales de la tecnología blockchain.

Inicialmente diseñadas como la columna vertebral del bitcoin, las tecnologías blockchain se consideran una ambiciosa abstracción digital de poder. Los sectores académicos e industriales estan participando en una carrera para visualizar y diseñar nuevas aplicaciones de esta tecnología. Pese a todo, hay pocos expertos con una sólida formación científica tanto en informática como en economía que también tengan un conocimiento de primera mano de las necesidades de la industria y que entiendan los desafíos financieros y legales.

Advanced Blockchain Attacks and Defense Techniques (BAnDIT) es una plataforma de formación de doctorado, coordinada por la profesora Vanesa Daza, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. Además de la profesora Oliveras, también estan implicados el profesor Josep Ibáñez, del Departamento de Derecho. El proyecto durará 36 meses, la mitad de los cuales se desarrollarán en los laboratorios Nokia-Bell de París. La aportación de Nokia variará, según la dirección de los proyectos.

En esta línea, hay cuatro temas de investigación principales: 1) Análisis; 2) Técnicas de ataque y defensa; 3) Auditoría, y 4) Base financiera y legal. La profesora Oliveras y su estudiante de doctorado Simona Ramos están involucrados en el fema financiero y legal. Su objetivo es dibujar, captar y dar sentido a factores externos en el diseño de la tecnología blockchain en el mundo real, investigando las restricciones externas a las cuales está sujeto este sistema.

La profesora Oliveras es doctora en Contabilidad por la Universidad Central de Lancashire, y ha escrito diversos artículos de investigación y libros de contabilidad financiera. Además, ha participado en el proyecto europeo aplicado Digipay4Growth, en el cual ha investigado la utilización de monedas locales para fomentar el crecimiento económico. En este sentido, el Consorcio ha estudiado la utilización de una moneda que se fundamenta en la tecnología blockchain. Simona Ramos cursa estudios de doctoado en la UPF en economía y análisis legal de aplicaciones basadas en el sistema blockchain. Ha sido coautora del paper titulado "Proof of Hardware, Secure Enclaves and Blockchain Consensus Algorithms". (Pruebas de Hardware, enclaves seguros y algoritmosde consenso de blockchain).

Para tener más información sobre esta investigación, podéis visitar la página web del proyecto BAnDIT.