Atrás José García Montalvo y Pura Muñoz-Cánoves recogen los premios Jaume I de Economía y de Investigación Médica

Los dos catedráticos de la UPF y profesores de investigación ICREA asistieron al acto de entrega de los galardones, que tuvo lugar el 25 de noviembre en Valencia.

26.11.2019

José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, y Pura Muñoz-Cánoves, catedrática de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad, ambos profesores de investigación ICREA, recogieron ayer, 25 de noviembre, los premios Rei Jaume I de Economía y de Investigación Médica, respectivamente, en el marco de la 31ª. edición de estos galardones. Durante el acto, los dos premiados estuvieron acompañados por Jaume Casals, rector de la UPF, y Cristina Pujades, vicerrectora para proyectos en el ámbito del profesorado.

En La entrega de los premios, convocados por la Fundación Rei Jaume I (constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, FVEA) tuvo lugar en el Salón Columnario de la Lonja de Mercaderes de Valencia. El rey Felipe VI presidió el acto, que contó con la presencia de Joan Ribó, alcalde de Valencia; y los dos presidentes de la FVEA: Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Vicente Boluda.

José García Montalvo y Pura Muñoz-Cánoves asistieron al acto de entrega de la 31a. edición de los premios, que tuvo lugar el 25 de noviembre en la Lonja de Valencia.

El jurado de la edición 2019 ha destacado de José García Montalvo (que aparte de catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF es profesor de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y de la Barcelona Graduate School of Economics), su "valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica, y también" para tener un don para ver el aspecto de formulación de políticas públicas".

Respecto a Pura Muñoz-Cánoves, que además de su vinculación con la UPF y ICREA es jefa de grupo senior del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el jurado resaltó "sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa".

En el transcurso de la ceremonia, Pura Muñoz-Cánoves pronunció unas palabras en nombre de los premiados, en defensa de la ciencia y la emprendeduría. Aparte de los dos catedráticos de la UPF, los otros cuatro galardonados son Xavier Tolsa, profesor d'investigació ICREA-UAB (Investigación Básica); José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Valencia (Protección del Medio Ambiente), Aníbal Ollero, catedrático de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla (Nuevas Tecnologías), y Carlota Pí, cofundadora y consejera ejecutiva de Holaluz (Emprendedor).

Destinar los premios a la investigación básica y a gastos de personal y tecnología

En declaraciones a los medios de comunicación, José García Montalvo afirmó que quería destinar la dotación del premio a apoyar la ciencia básica en sus proyectos, ya que "finalmente, es de aquí es de donde surgen nuevos productos, y es la materia prima en la que trabajan los emprendedores".

Por su parte, Pura Muñoz Cánoves explicó que quería dedicar la cuantía del premio a cubrir becarios y especialmente a pagar la tecnología "muy cara" que utiliza en sus proyectos, ya que "trabajar con ratones y mantenerlos como en un hotel de cinco estrellas hasta que son muy viejos es muy costoso", ironizó.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación