Atrás La Fundación Ramon Areces concede ayudas a dos investigadores de la Universidad por sus proyectos en distribución comercial y economía pública

Daniel Navarro y Gianmarco León, del Departamento de Economía y Empresa, investigarán sobre la toma de decisiones y los incentivos a trabajadores, respectivamente
30.10.2019

La Fundación Ramón Areces ha otorgado una beca a doce proyectos de investigación en ciencias sociales realizadas en el estado español. Este año, coincidiendo con la 18a edición de estos premios, el importe ha sido de 432.000 euros entre todos los proyectos. Los investigadores, para poder pedir la beca, tienen que ser menores de 40 años y tienen que realizar su proyecto durante los próximos tres años en un campus español.

Entre los 12 proyectos premiados, que se incluyen dentro de las categorías de distribución comercial, economía internacional, economía laboral, economía pública, economía y derecho y historia económica, hay dos que han sido planteados por investigadores de la Universidad.

Daniel Navarro, profesor del Departamento de Economia y Empresa, ha enfocado su investigación dentro del ámbito de distribución comercial, mientras que Gianmarco León-Ciliotta, del mismo departamento, lo ha delimitado dentro del marco de la economía pública.

Investigación centrada en la toma de decisiones

El proyecto de Daniel Navarro se enmarca dentro lo que se conoce como nugding o, dicho de otra forma, arquitectura de la decisión. Este concepto hace referencia a la introducción de pequeños cambios en un entorno de toma de decisiones para influenciar en el comportamiento de la persona.

El objetivo del estudio es el de intentar influir sobre el comportamiento de las personas con herramientas de nudging

No obstante, la investigación tal y como la enfoca Navarro y su equipo se centra en uno de los vacíos que hay en este campo: cómo las características del comportamiento o el estado emocional de una persona puede modificar la efectividad de estas herramientas de cambio de comportamiento. Por lo tanto, los investigadores trabajan centrándose en el estado emocional de las personas y induciendo diferentes estados anímicos para probar la efectividad de las mismas.

¿Cúal es el mejor sistema de incentivos a trabajadores?

El segundo proyecto becado es de Gianmarco León-Ciliotta, que se centra en cuál es la manera más eficiente de incentivar a los trabajadores. Se estudia si es mejor ofrecer incentivos de progreso personal, a través de un sistema meritocrático, o bien incentivar a los trabajadores de manera monetária por rendimiento. El proyecto se realiza en una organización estatal grande dentro de un país en desarrollo: el Programa de Trabajadores Comunitarios de Salud de Sierra Leona.

El proyecto es un estudio basado en la evidencia experimental sobre los efectos de los incentivos financieros sobre diferentes niveles jerárquicos.

En la primera parte del trabajo, se intenta comprender si la combinación entre una progresión salarial desigual y una baja meritocrácia, típico de muchos países en desarrollo, contribuye a un bajo rendimiento.

En la segunda parte, en cambio, se pone énfasis en cómo los incentivos económicos actúan en un ambiento fuertemente jerarquizado. Entonces se estudia cómo influyen los incentivos en los roles de supervisión y gerencia y las relaciones que pueden tener entre si las diferentes jerarquías dentro de la organización.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación