Atrás Albert Carreras, nuevo director de ESCI-UPF

Albert Carreras, nuevo director de ESCI-UPF

Es economista y catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, con una amplia trayectoria académica con estancias en el extranjero.
11.07.2019

El patronato de ESCI-UPF, centro adscrito de la Universidad Pompeu Fabra, reunido el 9 de julio, hizo oficial el nombramiento del nuevo director de la institución, Albert Carreras, economista y catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF.

Con este nombramiento, se cierra la etapa de Xavier Cuadras como director, que ha estado al frente de la institución durante más de 14 años y que se despidió de la comunidad de ESCI-UPF el pasado mes de mayo.

Una amplia trayectoria académica, con estancias en el extranjero

Albert Carreras de Odriozola (Barcelona, ​​1955) que fue secretario de Economía y Finanzas (2011-2013) y secretario general del Departamento de Economía y Conocimiento (2013-2016) de la Generalitat de Catalunya. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​una institución donde ejerció como profesor, junto con la Universidad de Barcelona.

En la Universidad Pompeu Fabra, a la que se incorporó en 1991, ha ocupado los cargos de director del Departamento de Economía y Empresa (1996-1997); vicerrector de Docencia, Programación y Evaluación (1997-1999), vicerrector de Docencia, Doctorado y Programación (1999-2001), y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2008-2011).

Afiliado a la Barcelona GSE, fuera de Cataluña ha sido docente en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1989-1994), donde dirigió el Departamento de Historia y Civilización (1991-1992); y en los EUA, catedrático "Príncipe de Asturias" en la Universidad de Georgetown (2007-2008) y profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley.

Sus líneas de investigación se centran actualmente en la Historia económica, la historia de negocios, la historia cuantitativa y el cambio climático.Presidió el comité organizador del congreso de la European Economic Association y de la Econometric Society European Meeting, así como el Consejo de Investigación del Instituto Universitario Europeo y el European Business History Association.

Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas Business History, Enterprise & Society, Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History y Revista de Historia Industrial. Es autor de más de un centenar de publicaciones académicas y autor o editor de más de una docena de libros, entre los que destacan obras como Historia económica de la España contemporánea (1789-2009)(2010).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación