Atrás El X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte aborda en la UPF el futuro del deporte profesional

El encuentro, organizado entre el 12 y el 14 de junio por la UPF, la UB y la UIC, cuenta con la participación de personalidades vinculadas al mundo del deporte, como María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Gerard Figueras, secretario general del Deporte, o Jaume Roures, socio fundador de Mediapro.

13.06.2019

El campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra acoge el X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED 10), una cita obligada para los académicos, profesionales y estudiantes de la economía y de la gestión del deporte en España.

Promovido por la Sociedad Española de Economía del Deporte, y organizado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad Internacional de Catalunya, esta edición se centra en "El futuro del deporte profesional: una visión económica", con la presencia de ponentes destacados.

Esta edición del congreso dedica especial atención al futuro del deporte profesional desde una perspectiva económica.

El acto de inauguración ha tenido lugar el 13 de junio, a las 9.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidido por Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra, que  ha estado acompañado en la mesa presidencial por Gerard M. Figueras, secretario general del Deporte y de la Actividad Física del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Otras personalidades presentes han sido Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y presidente del comité científico del encuentro, y los catedráticos de Economía Aplicada de la UPF Carles Murillo, director de UPF Sports_Lab Centro de Estudios y presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte, y Jaume García Villar, presidente del comité organizador.

Seguidamente, Ignacio Palacios-Huerta, profesor de la London School of Economics, ha impartido "Beautiful Football, Beautiful Economics", la conferencia inaugural de este encuentro en el que se presentan 95 comunicaciones que cubren todos los aspectos de la disciplina y que aborda los retos y los proyectos planteados en el sector del deporte, entendido en sentido amplio, para los próximos años.

La sostenibilidad económica y financiera y el cambio en el deporte profesional femenino, en dos mesas redondas

El programa de CIED 10 incluye dos mesas redondas sobre el futuro del deporte profesional: la primera, dedicada a la sostenibilidad económica y financiera (13 de junio, 16:30 horas), lleva por título "Sostenibilidad económica de los deportes profesionales: ingresos y gastos" y contará con la participación de Jaume Roures, socio fundador de Mediapro. Otros participantes serán Eduardo Bandrés, tesorero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); José Miguel Calleja, director general de la ACB; Federico Winer, jefe de SAP Entertainment Industries, y Angel Barajas, profesor de la Higher School of Economics de San Petersburgo.

En la segunda mesa redonda, centrada en el cambio que se está produciendo en el deporte profesional femenino (14 de junio, 12.15 horas), participará Jordi Mestre, vicepresidente del FC Barcelona, ​​que estará acompañado por Susanna Soler, profesora INEFC Barcelona; Josep Maria Figueras, marketing Spain Senior Manager de You First Sports, y Ana Rossell, CEO de AR10 Sports; y Amaya Valdemoro, ex jugadora de baloncesto y comentarista en MovistarPlus.

Clausura y VI Diálogos Ernest Lluch

La clausura del congreso (14 de junio, 13.45 horas, auditorio del campus de la Ciutadella), presidida por Cristina Gelpí, vicerrectora para proyectos para la docencia de la UPF, estará protagonizada por María José Rienda Contreras, presidenta del Consejo Superior de Deportes, y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ​​además de los profesores de la UPF Carles Murillo y Daniel Serra, director del Departamento de Economía y Empresa. En el decurso de la clausura, y previamente a los parlamentos institucionales, se entregarán los IV Premios CIED Joven Investigador.

Capítulo a parte merecen los VI Diálogos Ernest Lluch sobre "Economía y Fútbol", organizados por la Fundación Ernest Lluch y el FC Barcelona, ​​que han tenido lugar el 12 de junio en el Auditorio 1899 del FC Barcelona. Bajo el título "Modelos de club: estructura de propiedad y gobernanza", han formado parte del programa del congreso como actividad satélite.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación