Atrás Juan José Ganuza y Fernando Gómez, coautores de un artículo premiado por "The Journal of Law, Economics, & Organization"

Los catedráticos de los departamentos de Economía y Empresa y de Derecho, respectivamente, han obtenido una mención del premio honorífico Oliver E. Williamson Prize por su artículo "Product Liability versus Reputation", en el que demuestran que la regulación empresarial rebaja los costes informales de las empresas.
31.05.2019

Juan José Ganuza y Fernando Gómez, catedráticos de los departamentos de Economía y Empresa y de Derecho de la UPF, respectivamente, han obtenido una mención  del premio honorífico Oliver E. Williamson Prize, como coautores del segundo mejor artículo publicado en la revista científica The Journal of Law, Economics, & Organization durante los últimos tres años.

El editor de la publicación, Wouter Dessein, felicita a los profesores de la UPF en una carta, en la que les anuncia que su artículo "Product Liability versus Reputation", que escribieron conjuntamente con Marta Robles, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tendrá un protagonismo destacado en la web de la revista.

"Product Liability versus Reputation" ha sido considerado como el segundo mejor artículo publicado por la revista durante los últimos tres años.

El primer premio del Oliver E. Williamson Prize, que ha correspondido al artículo "Distortion of Justice: How the Inability to Pay Bail Affects Case Outcomes”, de Megan T. Stevenson, y la mención honorífica que han recibido los profesores de la UPF, son fruto de la selección hecha por el editor y el coeditor de la revista, en reconocimiento a los mejores trabajos publicados en los ámbitos del derecho, economía y organización.

La regulación empresarial rebaja los costes informales de las empresas

Product Liability versus Reputation”, publicado el año 2016, estudia la interacción entre el comportamiento de las empresas y los mecanismos de regulación. Existe un debate en torno a si se deberían reducir las regulaciones sobre las empresas, porque son costosas, ya que las organizaciones tienen incentivos para crearse una reputación de buen comportamiento con los consumidores. Por ejemplo, incentivos para producir bienes de alta calidad, para que los consumidores confíen en la marca.

En este artículo se demuestra, a través de un modelo de teoría de juegos, que este tipo de mecanismos informales también tienen costes; el mecanismo de la reputación está siempre asociado a que existan boicots, y éstos, a su vez, se pueden desencadenar por factores aleatorios. En este contexto, el principal resultado del artículo es que la regulación rebaja considerablemente estos costes informales; de hecho, hace más probable que aparezca cooperación informal entre empresas y consumidores.

Nota biográfica de los dos autores de la UPF

Juan José Ganuza Fernández, doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, se incorporó en 1998 a la Universidad, de la que es catedrático de Organización de Empresas. Filiado también a la Barcelona GSE, sus principales intereses de investigación son la economía aplicada, la teoría de juegos, las subastas, la economía de regulación y los contratos públicos, la economía de corrupción y la organización industrial.

Fernando Gómez Pomar, doctor por la Università degli Studi de Bolonia, desde 1998 estás vinculado a la UPF, primero como catedrático visitante, y desde 2001 como catedrático de Derecho Civil. Con una amplia experiencia como consultor en procedimientos y operaciones mercantiles y civiles, es experto en derecho de contratos, derecho de daños, análisis económico del Derecho y procedimientos de responsabilidad.

Artículo de referencia: Juan José Ganuza, Fernando Gómez, Marta Robles (Mayo 2016). "Product Liability versus Reputation", The Journal of Law, Economics, & Organization, (págs. 213-241). https://doi.org/10.1093/jleo/ewv031

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación