Atrás Tres investigadores de la Universidad compartirán su investigación en la 5ª edición del Pint of Science

Luigi Pascali, profesor del Departamento de Economía y Empresa, y Hector Geffner y Alfonso Pérez, profesores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participarán en el festival de divulgación científica que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de mayo en diferentes bares de Barcelona.

17.05.2019

El festival de divulgación científica Pint of Science, que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo en ciudades de todo el mundo, contará con la participación, un año más, de investigadores de la UPF. Luigi Pascali, profesor del Departamento de Economía y Empresa, y Hector Geffner y Alfonso Pérez, profesores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones compartirán su investigación con el público en varios bares de Barcelona.

El evento invita a los científicos más punteros a presentar sus últimas investigaciones con el público reunido en un bar y en un lenguaje comprensible y cercano. La iniciativa, que se articula desde la asociación Pint of Science España, tiene el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad a partir de charlas interesantes y divertidas donde los asistentes tienen la oportunidad de debatir con los investigadores. Para esta edición hay programadas 84 ponencias en 14 bares de la ciudad.

Economía, inteligencia artificial y música, temas centrales de las charlas

El Alfa bar (calle Gran de Gracia, 36) acogerá el 21 de mayo la sesión "Damn Money!" Donde se debatirá en torno a la economía y su papel en el desarrollo y el progreso de las sociedades.

Luigi Pascali participará con la investigación "Cereals and the Emergence of State", que ha llevado a cabo conjuntamente con Joram Mayshar, Omer Moav y Zvika Neeman. En este nuevo trabajo investigan el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social. Se preguntan si la vulnerabilidad de determinados cultivos frente a los robos y la tributación podría ser responsable del desarrollo de la jerarquización y, eventualmente, del estado.

El 22 de mayo, en el mismo espacio tendrá lugar "Humanos 3.0: Inteligencia artificial" una charla en torno a la inteligencia artificial. Hector Geffner explicará este concepto que últimamente se utiliza mucho pero que la sociedad tal vez aún no ha interiorizado. "Inteligencia Artificial: Presente y Futuro" dará las claves de esta tecnología innovadora y analizará los progresos, exageraciones y limitaciones que lo rodean, así como las oportunidades y los riesgos que conlleva.

Finalmente, el 21 de mayo la Sonora Sport Tavern (calle de Pamplona, ​​96) será el escenario donde se debatirá en torno a la música fotónica. Alfonso Pérez, miembro del Music Technology Group de la UPF, hablará sobre la investigación "Sistema interactivo para aprender a tocar el violín Uzan Kinect (movimiento) y Audio". Explicará cómo es posible aprender a tocar este instrumento con un sistema interactivo que mide los movimientos del arco y analiza la calidad del sonido. También, es capaz de analizar y mostrar información sobre la afinación, dinámica, tiempo y uso del arco (velocidad, ángulo, precisión, etc.).

Tres días donde la ciencia es la protagonista en todo el mundo

Desde el año 2013, el festival Pint of Science se celebra simultáneamente en más de 400 ciudades de todo el mundo. Más de 700 investigadores punteros acercarán al público búsquedas en diferentes ámbitos, como la neurociencia, la astrofísica, la medicina, la historia, la supercomputación o la economía.

En España, los bares de 73 ciudades serán el escenario de las ponencias de 784 científicos punteros del panorama nacional. Participarán miembros de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. Las novedades de esta quinta edición incluyen experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones para hacer más entretenidas las charlas.

Perfiles de los protagonistas:

Luigi Pascali

Noticia publicada por: