Atrás El Rin4' premia una presentación sobre cómo las neuronas transportan las moléculas en distancias largas

Esta fue la tesis central de la exposición de cuatro minutos que hizo Artem Komissarov, doctorando de Biomedicina de la UPF y ganador de la quinta edición de esta competición de divulgación científica organizada por la Escuela de Doctorado de la Universidad.
15.05.2019

Artem Komissarov, estudiante del programa de doctorado en Biomedicina de la UPF, fue el ganador de la quinta edición de la competición Rin4 '(research in 4 minutes), con la presentación titulada "Biochemistry: from DESTROYING to CREATING". Durante cuatro minutos, y utilizando un lenguaje divulgativo, explicó cómo las neuronas transportan las moléculas en distancias largas, un tema que es la base de su investigación.

En la final del campeonato, que tuvo lugar ayer, 14 de mayo, por la tarde, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, tomaron parte diez doctorandos de la UPF (que surgieron de entre un total de 24 participantes en la fase clasificatoria), pertenecientes a los programas de Doctorado en Biomedicina (7), Historia (1), Economía, Finanzas y Empresa (1) y Comunicación (1).

La final contó con la presencia de Núria Sebastián, directora de la Escuela de Doctorado de la UPF, que es la entidad organizadora de la competición, y de Alicia Sánchez, doctoranda del Multicell Genome Lab del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), que fue la encargada de entregar los premios.

Alicia Sánchez fue la ganadora de la edición del año pasado del Rin4' y también de la edición 2018 del concurso "Lee tu tesis en 4 minutos", organizado por la Fundación Catalana para la Investigación. Se trata de una competición en la que participan las doce universidades catalanas, y en la que este año 2019 la UPF estará representada por Artem Komissarov, en la final que tendrá lugar el próximo 4 de junio.

¿Cómo circulan las moléculas por las neuronas?

tem Komissarov, que se lleva los 900 euros correspondientes al primer premio, manifestó, tras proclamarse ganador, que "lo más importante es que se pueda sacar la ciencia de los laboratorios y hacerla llegar a la gente, a la sociedad y en el mundo. Es necesario que todo el mundo sepa qué hacen los científicos, que estemos cerca de la gente, y este evento ayuda a hacerlo posible".

En su presentación, Artem Komissarov explicó la forma en que las neuronas transportan las moléculas y su energía en distancias largas, y de esta manera transmiten información. Hizo una comparativa con lo que hizo la marca Toyota para construir nuevos prototipos: destruyó los mejores coches del mercado para entender cuál era la función de cada una de sus piezas, y el conocimiento de las mejores piezas le permitió innovar. "Primero hay que entender las funciones de las piezas antes de construir un nuevo prototipo o de hacer una copia", explicó.

Según Artem Komissarov, esto se puede aplicar a los procesos del cerebro, uno de los órganos más desconocidos del cuerpo humano: "Después de más de 100 años estudiando el cerebro, ahora es la hora de hacer una copia de alguno de los procesos que sigue". "Llevamos mucho tiempo estudiando las funciones de las moléculas, y ahora sabemos que es posible ver cómo circulan y se transportan. La química puede ayudar a reconstruir estos mecanismos", aseguró en su presentación.

> Vídeo de la presentación de Artem Komissarov

Los otros premios y el jurado de la final

El segundo premio, dotado con 600 euros, recayó en Judith Vinaixa Forner (estudiante del programa de doctorado en Biomedicina), por "La importancia del estoma en cáncer de páncreas". El ganador del tercer premio, de 300 euros, fue Aitor Mòdol Cano, también del doctorado en Biomedicina, con la presentación "Comunicación celular: Aprendiendo a escuchar". El premio del público, dotado con 200 euros, correspondió a Gerard Llorens De Cesaris (programa de doctorado en Historia), con "El retrovisor de la historia: España y Estados Unidos, desde 1868 hasta 1874".

El jurado de la final estuvo formado por Josep Joan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho de la UPF; Carmen Pérez, catedrática del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, y Fatima Gebauer, investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG). El presentador de la competición fue Manel Jiménez, director académico del Centro para la Innovación en el Aprendizaje y Conocimiento (CLIK).

En la parte final del acto, Nuria Sebastián, directora de la Escuela de Doctorado de la UPF, felicitó al ganador, los finalistas y todos los participantes. "Es importante que al menos una vez al año tengamos la oportunidad de saber qué están haciendo compañeros de otros departamentos y de otros programas de doctorado, búsquedas interesantes hechas por gente muy interesante". Núria Sebastián alentó a los asistentes a animar a la gente a participar y a explicar su investigación, y también agradeció la presencia del público, "una parte fundamental del Rin4".

> Galería de imágenes de la final del Rin 4'

Research in 4 Minutes 2019