Atrás Fernando Guirao analiza en un libro cómo las Comunidades Europeas ayudaron a la consolidación del régimen franquista

En The European Rescue of the Franco Regime, 1950-1975, publicado por Oxford University Press, el catedrático Jean Monnet de Historia de la UPF explica como los gobiernos de los miembros fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y de la Comunidad Económica Europea implementaron un conjunto de medidas políticas y económicas que contribuyeron a garantizar el dominio franquista.
27.04.2021

Fernando Guirao, catedrático Jean Monnet de Historia del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y subdirector del Barcelona Center for European Studies (BACES), un centro que acoge la Universidad y que fue creado por la Comisión Europea en el año 2019, es el autor del libro The European Rescue of the Franco Regime, 1950-1975, publicado por Oxford University Press. La obra demuestra que sin la asistencia material constante de la Europa occidental, habría sido bastante más difícil para el régimen franquista lograr la estabilidad que permitió al dictador mantenerse en el poder hasta que murió a los 82 años de edad.

El autor demuestra que el comercio con el grupo de los seis mejoró el rendimiento económico global de España, que al mismo tiempo, aseguró el dominio franquista.

El libro analiza cómo los gobiernos de los miembros fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y de la Comunidad Económica Europea (CEE), actuando colectivamente a través de las Comunidades Europeas, ayudaron a la consolidación del régimen franquista. El grupo de los seis países fundadores (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda), y que después de 1972 se amplió a nueve (con la incorporación de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido) implementaron un conjunto de medidas que facilitaron la subsistencia del régimen franquista.

Fernando Guirao demuestra que el comercio con el grupo de los seis mejoró el rendimiento económico global de España, y al mismo tiempo, aseguró el dominio franquista. "El régimen franquista nunca se vio amenazado por la integración europea y los Seis / Nueve lograron aislar las negociaciones comunitarias significativas con España de la creciente perturbación política que el carácter represivo del franquismo comportó a la opinión pública europea", asegura Fernando Guirao.

Ni la CECA ni la CEE supusieron ningún obstáculo el suministro estable de materias primas esenciales y bienes de equipo a partir de 1950. Además, el acuerdo comercial entre España y la CEE, firmado en junio de 1970 en Luxemburgo y conocido como al Acuerdo Preferencial, garantizó mercados de salida de los principales productos de exportación del país, una garantía que se mantuvo a pesar del sistemático incumplimiento español de sus obligaciones legales y políticas. Mediante estos mecanismos, las Comunidades Europeas ayudaron al desarrollo económico español y apoyaron la estabilización del régimen político no democrático que gobernaba España.

Cronología de la relación europea con el franquismo y reflexión en torno a la necesidad de emprender medidas ante los regímenes autoritarios

El libro se estructura en tres partes, que incluyen un total de ocho capítulos, además de una introducción y un apartado final. La primera parte, "Integración sectorial en Europa occidental, 1950-55", habla sobre el suministro de la industria pesada en España y de la España franquista en los orígenes de la Comunidad Agrícola Europea. La segunda parte, "La CEE: reto y respuesta, 1955-70", explica la posición de la CEE sobre el régimen de Franco y el proceso de gestación del Acuerdo de 1970 con España y cómo se justificaron ante la opinión pública. Finalmente, la tercera parte, "La España franquista en el sistema comercial preferencial, 1970-75", analiza el intento español de ampliar las preferencias unilaterales y el europeo de derribar la protección industrial de España.

Con su obra, Fernando Guirao quiere llamar la atención del público actual sobre el comportamiento de la Unión Europea en relación con las democracias iliberales, tanto vecinas como dentro de sus fronteras.

El autor explica que con su obra también quiere llamar la atención del público actual sobre el comportamiento de la Unión Europea en relación con las democracias iliberales, tanto vecinas como dentro de sus fronteras: "No basta sólo con denuncias declamatorias de cara a satisfacer la opinión pública propia, sino que hay que implementar medidas que permitan conducirlas, en la práctica, hacia formas de menos represión de derechos fundamentales y de mayor representación de la diversidad de sensibilidades de carácter democrático . La falta de éxito actual hunde sus raíces en el análisis distorsionado del comportamiento de las Comunidades Europeas con los regímenes autoritarios de los años sesenta y setenta del siglo XX ", reflexiona Fernando Guirao.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación